Movimiento Ciudadano rechazó el acuerdo de la Secretaría de Energía que impide la generación de energías limpias


Por Sergio Noble

México.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano rechaza el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, desde el cual se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

Las y los Diputados Ciudadanos, manifestamos que este Acuerdo es un grave retroceso para la generación de energías limpias en el país, además con él, contraviene la Constitución y tratados internacionales en la materia.

A través de este Acuerdo se plantean medidas que restringen la operación de nuevas centrales de generación de energías renovables, pues limita directamente la emisión de permisos para nuevas centrales eólicas y solares, aduciendo que pueden llegar a generar un impacto financiero y afectaciones a los usuarios finales debido a su intermitencia.

Asimismo, establece que la integración de Capacidad Instalada de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se mantendrá para todas las Centrales Eléctricas que hayan alcanzado el Contrato de Interconexión un día antes de la publicación de esta Política en el DOF.

Por otro lado, si alguna Central Eléctrica con Energía Limpia Intermitente, eólica o fotovoltaica, solicita un Estudio en un punto de Interconexión que se encuentre congestionado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con base en criterios de suficiencia, Seguridad de Despacho y eficiencia económica, podrá rechazar dichas solicitudes. Sumando a ello, que la SENER determinará la fecha de reapertura de recepción de solicitudes y el seguimiento a las que estén en trámite, esto sin dar un lapso para el término de tales medidas.

Con este Acuerdo, el Gobierno Federal implementa una política energética a partir de la “confiabilidad”, término que genera ambigüedades, dado que podría privilegiar la utilización de fuentes energéticas contaminantes pese a que generen un mayor costo de producción, dado que conforme a este documento: “La Seguridad de Despacho tiene prelación sobre la eficiencia económica.”

Este Acuerdo, se complementa al que presentó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el pasado 29 de abril, “para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2”. Ambos Acuerdos atentan contra los principios legales que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energías renovables y limpias en el país, además de promover el uso de combustibles fósiles desde la Comisión Federal de Electricidad. Con ello, el Gobierno Federal pretende controlar la generación de energía, al incidir en las reglas del sector, atropellando proyectos e inversiones internacionales vigentes para la construcción de nuevas plantas eólicas y solares, generando así, que las tarifas eléctricas puedan aumentar hasta 7 veces; tan solo el uso de combustóleo para la producción de energía eléctrica, llega a 90 dólares por mega-watt-hora, en tanto que el costo de la energía eólica es de solo 20 dólares.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *