¿Qué es la “estafa maestra” y en qué está metida Rosario Robles?

Read Time:2 Minute, 39 Second

La exfuncionaria Rosario Robles presentó una demanda de amparo ante un juez federal para conocer si existe alguna orden de aprehensión en contra de su persona

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, solicitó un amparo en contra de cualquier posible orden de aprehensión en su contra, luego de que fue citada a comparecer ante un juez, el próximo 8 de agosto, a una audiencia donde se le imputará por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el caso de la “Estafa Maestra”.

Su abogado, Julio Hernández Barros, señaló que también solicitan en su amparo el acceso total a la carpeta de investigación, ya que dijo, en el citatorio que recibieron no se aclara el motivo del llamamiento ni los delitos que se le imputan.

Se espera que también el abogado Julio Hernández Barros interponga en las próximas horas, mientras prepara la estrategia de defensa legal para Robles Berlanga, un recurso de revocación en contra del citatorio para la audiencia inicial programada para el próximo 8 de agosto.

Desde el año pasado la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra la Administración de Justicia inició la carpeta de investigación 1345/2018 en contra de Rosario Robles teniendo calidad de víctima indirecta la Auditoría Superior de la Federación, por lo que podría pagar de dos a siete años de prisión.

¿Qué es la estafa maestra ?

En 2017 salió una investigación llamada la Estafa Maestra, hecha por el medio Animal Político, misma que ahora salde a flote tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir proceso a una de las presuntas implicadas: Rosario Robles. 

La Estafa Maestra reveló que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.

En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.

Dos de las dependencias involucradas son: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el periodo a cargo de Rosario Robles; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con Alfredo del Mazo.

Robles encabezó la Sedesol cuando se entregaron dos mil 224 millones de pesos a universidades para hacer servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre entre 2013 y 2014, que no se cumplieron.

Cuando la funcionaria pasó a la Sedatu, el esquema se repitió con otras universidades, según en el ejercicio de 2016 que revisó la Auditoría Superior en la Cuenta Pública.

El próximo 8 de agosto se realizará la audiencia inicial ante el juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Y ya que el delito que se le imputa a la ex funcionaria, ejercicio indebido del servicio público, no amerita prisión preventiva será decisión del juez vincularla a proceso y permitirle seguirlo en libertad

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Invita grupo de pop coreano BTS a poner fin a violencia escolar
Next post Revira AMLO malos pronósticos económicos: “México crece 0.1%”