Por Itzel de Alba


Ya está de regreso Eficiencia Ambiental, mi columna, en este nuevo espacio Pixel Media 4.0, portal de casa y que además, tiene muchas ambiciones como proyecto periodístico.

Mi regreso es con un tema que recientemente me ha llamado la atención, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Capta mi interés porque en todos lados suena, hay foros en Naciones Unidas al respecto, el Congreso de la Ciudad de México recientemente estuvo discutiendo de ella, pero ¿realmente los ciudadanos sabemos qué significa y qué implica?

Para empezar, ¿qué es la Agenda 2030? De acuerdo con la ONU es un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.”

Es decir, el mundo o los Estados miembros de Naciones Unidas reconocen que hay una gran desigualdad social global, que el reto es sacar la pobreza de cada país, esto para lograr un desarrollo sostenible.

De nuevo, el cuestionamiento ¿qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece en 1987, ¿se dan cuenta? Ya llevamos 32 años con este concepto inmiscuido, pero poca gente sabe lo que realmente significa. Nació con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, su objetivo era buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. Problemas que abruman al mundo año con año.

Entonces, esta Agenda, este plan, esta ruta, sirve para que todas las naciones se pongan “las pilas” y trabajen por erradicar la pobreza pero al mismo tiempo atender la crisis climática que vivimos. Que por si aún se lo preguntan, sí, si existe el cambio climático.

Pero cuando digo naciones, no me refiero solo a los gobiernos. No. Eso nos incluye a todos como humanidad, cada quien desde su trinchera económica, social, empresarial, profesionista, freelance, etcétera pero, trabajando por disminuir las desigualdades, cuidar el medio ambiente, fomentar una sociedad incluyente con respeto de los derechos humanos, etcétera, hay mucho por hacer en general y en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en la siguiente entrega explicaré a detalle.

Mientras llega la siguiente entrega, espero que haya quedado más claro lo que significa la Agenda 2030 y de manera general, por lo que tenemos que trabajar a nivel mundial.


Itzel de Alba, Maestra en Política y Gestión Energética y medioambiental

Las opiniones aquí plasmadas son responsabilidad de quien las escribe, no necesariamente reflejan la ideología del medio. 

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *