Reflexión de la Dra. Olivia Ruíz.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.-

La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) informó, el pasado 19 de mayo, que hasta el momento van cerca de un millar de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, así como 356 casos de contagio a causa del COVID-19; sin embargo, diversos medios de comunicación han presentado cifras en donde la población latina y afroamericana son las que se encuentran en mayor riesgo de contagio y de mortalidad a causa de la pandemia.

En este sentido, la Dra. Olivia Ruiz, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), durante el seminario virtual “COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México, refirió el caso de las mujeres latinas en donde explicó que “hay que ver este impacto de la pandemia a la luz de un conjunto de desigualdades, que son producto de la globalización neoliberal, como lo son inequidades integrales, concentración al acceso y uso de recursos y la creciente marginalización de la mayoría de la población (latina)”.

En relación, la Dra. Ruiz detalla  que la vulnerabilidad la padecían (las mujeres) antes de COVID-19, “la pandemia ha venido a exacerbar esa vulnerabilidad, las mujeres latinas tienen un alto índice de contagio”. Aunado a esto, la especialista explica que las mujeres, en su mayoría, están al frente de las labores del cuidado en el hogar, lo que es un factor riesgo debido a que tienden a tener interacción con más personas, dado que habitan hogares multigeneracionales y compuestos, además de que las labores que realizan los miembros del hogar están catalogadas como necesarias, lo que implica un ir y venir que los expone a la enfermedad y la tasa de contagio aumenta. 

La reflexión completa de la Dra. Olivia Ruíz se encuentra disponible en: https://youtu.be/nca2HR56EGo

***El audio original corresponde a un segmento de la participación de la Dra. Olivia Teresa  Ruiz Marrujo en el Seminario virtual: COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México, de la serie de seminarios virtuales sobre el COVID-19 organizados por El Colegio de la Frontera Norte. ABRIL 2020***

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *