Ruiz Esparza compró 6 departamentos, los cuales reemplazaron las cuatro casas, el departamento y el terreno con los que inició su gestión

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- Desde que se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha vivido en carne propia las delicias que puede tener el “boom inmobiliario”.

De 2012 a 2018, adquirió 6 departamentos; es decir, su patrimonio de bienes inmuebles creció a un ritmo de una vivienda por año.

El departamento en el que supuestamente vivía la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en Polanco, era uno de los seis que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adquirió mientras duró en ese encargo público.

De acuerdo con la evolución patrimonial del ex funcionario visible en las ocho declaraciones disponibles en DeclaraNet, Ruiz Esparza inició el sexenio con una casa de 402 metros cuadrados en Tenango del Valle, Estado de México, una casa de 490 metros cuadrados, una casa de 286 metros cuadrados, una casa de 410 metros cuadrados, un departamento de 149 metros cuadrados y un terreno en Toluca de 750 metros cuadrados, todos adquiridos de contado.

Al finalizar el sexenio, reportó tener seis departamentos de 581 metros cuadrados, de 243 metros cuadrados, de 201 metros cuadrados, de 198 metros cuadrados, de 189 metros cuadrados y de 182 metros cuadrados.

​Todos estos departamentos fueron adquisiciones que hizo de contado y durante los seis años de su gestión al frente de SCT. En el transcurso de los seis años, el ex secretario hizo varias transacciones: vendió el terreno de 750 metros cuadrados, las cuatro casas y el departamento que tenía.

El departamento de 189 metros cuadrados, que adquirió el 18 de septiembre de 2013, según los datos asentados en su declaración patrimonial de mayo de 2014, es el que supuestamente le rentaba a Rosario Robles en la colonia Polanco y en el que la ex funcionaria vivía, pero que no reportó ante el juez que la vinculó a proceso y la envió al penal de Santa Martha, pues el juzgador consideró que Robles mintió y que corría riesgo de darse a la fuga.

Síguenos:
error

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *