Los yacimientos de litio en México recién hallados, han atraído nuevos inversionistas

México.- Los recientes hallazgos de litio en diversas zonas del país, que colocan a México entre los 8 países con mayores reservas de este valioso mineral en el mundo, están trayendo a inversionistas, pero el gobierno advirtió que no otorgará más concesiones.

El presidente Andrés López Obrador señaló que desconoce el estatuto legal de las primeras explotaciones que están desarrollando en el norte del país empresas de Canadá y China, que comenzarían a producir en 2002 con una inyección de capitales por 420 millones de dólares.

“Vamos a esperar. Por lo pronto no estamos entregando concesiones. Estamos revisando el uso que se le está dando a las que se otorgaron, porque fue excesivo” lo que se hizo en la materia en los años recientes, afirmó.

El jefe de Estado pidió al ministerio de Economía informar sobre los términos de la explotación actual y dijo que se está “revisando” y “muchos están devolviendo las concesiones” debido a que se prohibieron las condonaciones de impuestos.

La firma canadiense Bacarona Minerals Ltd y la china Ganfeng Lithium Ltd desarrollan la primera mina de litio luego de obtener 10 concesiones en 2010, bajo el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, en una superficie de 100,000 hectáreas, en la localidad de Bacadéhuachi, estado norteño de Sonora.

La explotación en una zona conocida como La Ventana está actualmente en su fase exploratoria y es el yacimiento “más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial”, según Sergio Almazán, especialista en la materia. Se estima que en su primera fase produciría 17,500 toneladas y en su segunda llegara las 35,000.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *