Viaja AMLO a Washington para reunión con Biden y Trudeau
El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington con su reforma eléctrica bajo el brazo
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, emprendió el miércoles su tercer viaje al extranjero para reunirse en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, para tratar temas migratorios y comerciales, aunque no descarta el poder abordar su propuesta de reforma eléctrica.
“No está (la reforma en la agenda) pero si sale en la conversación pues también lo tratamos”, advirtió el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional poco antes de partir en un vuelo comercial hacia la capital estadounidense.
López Obrador lanzó a finales de septiembre una polémica propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, que todavía no ha sido debatida en el Congreso, para limitar la participación de empresas privadas tanto nacionales como extranjeras en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confesó “serias preocupaciones” por la reforma y puso en duda que fuera “posible” cerrar un acuerdo al respecto.
Por su parte, la ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, visitó México en vísperas de la cumbre, donde resaltó “la importancia del comercio y las inversiones, incluso en el sector minero y energético”.
“Difícilmente no se hable sobre el tema. Sí se tocará aunque no esté en la agenda”, dijo este miércoles a Efe Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y exembajadora polaca en México.
López Obrador subrayó en la conferencia del miércoles que el objetivo de su reforma es que “no aumente el precio de la luz” y acabar con “los abusos de las empresas particulares, sobre todo las empresas extranjeras”.
“¿Creen que me va a costar trabajo decirle eso a Biden o Trudeau? Pues no. Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos”, esgrimió.
La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en Canadá en 2016 pues dejó de celebrarse durante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).
Será el primer encuentro presencial de López Obrador con Biden y con Trudeau, con quienes se reunirá de forma individual antes de la cumbre de los tres, en la que hablarán de la pandemia de covid-19, el tratado comercial T-MEC, el medioambiente y las migraciones.
Average Rating