Utilizan narcos videojuegos para reclutar a niños

Read Time:2 Minute, 8 Second

La SSPC advirtió que criminales contactan a menores de edad para ofrecerles trabajo como halcones; lanza decálogo para prevenir delitos en videojuegos y redes sociales

México.- Tras darse a conocer el rescate de tres niños en Oaxaca, que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.

En conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.

 “Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.

El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.

Detalló que los perfiles que los criminales escogen, son aquellos en los que los que los infantes tienen un gusto por las armas y la adrenalina.

Mejía Berdeja detalló que para no ser detectados por los algoritmos de las consolas de videojuegos como PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan las palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”.

Por lo tanto llamó a madres, padres y tutores a estar atentos al contenido que consumen los menores, así como las comunicaciones que éstos tienen dentro videojuegos y redes sociales y presentaron un decálogo para evitar este tipo de situaciones.

El decálogo quedó de la siguiente manera:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, datos telefónicos ni datos bancarios.
  5. No usar micrófonos o cámaras.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas de jugadores agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de control parental, que brinda seguridad en los dispositivos para los niños.
  9. En menores de edad, jugar de preferencia bajo supervisión de adultos
  10. Si se detecta algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Rastrean lobo gris que huyó del parque estatal Hermenegildo Galeana, Edomex
Next post Detiene FGR a Luis Alejandro Beristain, apoderado legal de Interjet