Tras renuncia de Evo Morales, México califica de golpe de Estado la situación en Bolivia
El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno se ofrece a dar asilo al ex presidente Evo Morales y a gente allegada a él, esto después de lo ocurrido en Bolivia
México.- Este domingo, México ofreció a Evo Morales, ex presidente de Bolivia asilo tras las denuncias que hizo Morales en redes sociales sobre la situación que se vivía en aquel país latinoamericano.
Tras la renuncia del líder boliviano, poco después del pronunciamiento del jefe del Ejército, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, criticó lo que consideró un golpe de Estado e informó que al menos 20 funcionarios cercanos a Morales fueron recibidos en la Embajada de México. (HAY QUE AGREGAR QUÉ MÁS SE HA HECHO)
“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, tuiteó Ebrard. En un mensaje posterior en la red social, el encargado de la política exterior de México pidió “solidaridad internacional” para respetar la integridad e “inviolabilidad” de la embajada mexicana en La Paz, que sirve de refugio a los exfuncionarios. Horas antes, Ebrard denunció la maniobra en contra de Morales: “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.
El presidente Andrés Manuel aseguró este lunes, durante su comparecencia de prensa matutina, profundizará en este asunto. “Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, tuiteó el mandatario. Pese a los controvertidos resultados de las elecciones bolivianas, México fue uno de los países que reconoció el triunfo de Morales en unos comicios que calificó de transparentes.
El Secretario General de la ONU Antonio Gutiérrez externó su preocupación por la situación en Bolivia, después de la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que hace un llamado a que todo sea tratado sin violencia, y que se garanticen los derechos humanos de todos los bolivianos.
Average Rating