Tras el debate entre Morena y PRI, avalan revocación de mandato
En el Senado se modificó el 90% del dictamen y el instrumento de revocación solo se podrá aplicar una vez por Sexenio.
Por Sergio Lima
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- En un debate entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, el Senado aprobó el dictamen de la consulta y revocación de mandato para el Presidente y gobernadores; el dictamen fue modificado un 90 por ciento y se envió a la Cámara de Diputados.
En este dictamen se señala que la figura de revocación es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía (3% de la lista nominal), en el cual se determinará el desempeño del cargo.
En el documento se indica que la revocación sólo podrá solicitarse una vez por cada sexenio y debe haber concluido el tercer año de ejercicio del gobierno, además, se estableció que, si se solicita el proceso de revocación para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de firmas debe comenzar durante noviembre hasta el 15 de diciembre de 2021.
En el caso de la revocación del presidente, la titularidad del Poder Ejecutivo asumirá provisionalmente la presidencia por 30 días, el poder legislativo será el responsable de nombrar a quien concluya el periodo constitucional.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la nueva votación y resultados, los cuales pueden ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Average Rating