Soter: México y EU, responsabilidad compartida
Soter es la personificación de la seguridad, la conservación y la liberación de cualquier daño.
Por: Sergio Noble
Estados Unidos y México tienen una responsabilidad compartida de combatir a la delincuencia organizada desde sus propias trincheras, ha dicho Washington la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Dijo que ambas naciones están obligadas al trabajo conjunto y a combatir el crimen organizado trasnacional que del lado de EU produce muertes por sobredosis de drogas y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”.
Interesante lo expuesto por la funcionaria porque no se debe olvida que no hace mucho, el embajador estadunidense Kent Salazar, el 18 de agosto pasado dijo que ya era “tiempo de dar resultados”, en lo que parecía un reclamo al gobierno de México. Evidentemente se refería a las acciones de los grupos del narcotráfico que exportan todo tipo de enervantes a su país.
Por su parte, fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el gobierno de México “trabaja para ustedes y ustedes trabajan para nosotros”, y que el problema del tráfico de drogas es antiguo, al tiempo los llamó a buscar maneras de seguirlo enfrentando.
El encuentro se dio en el marco del Entendimiento Binacional donde funcionarios de primer nivel de los dos países se reunieron este jueves allá para hacer valoraciones de la lucha contra el narcotráfico y para acordar nuevos compromisos en este propósito, donde además de la titular de la SSPC y del fiscal, estuvo el canciller Marcelo Ebrard.
Por parte del gobierno de presidente Joe Baiden estuvieron el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general de ese país, Merrick Garland y el embajador en México, Ken Salazar.
Si bien los representantes mexicanos fueron cuidadosos de usar un lenguaje diplomático, la secretaria de seguridad fue puntual para reclamar de alguna manera que el problema no es sólo compromiso de México. “Tenemos una responsabilidad compartida”, dijo, y recordó que EU vive una crisis por sobredosis de fentanilo y México otra por asesinatos derivados del tráfico de drogas.
Por su parte el Canciller Ebrard reconoció que el Entendimiento Bicentenario ha tenido resultados positivos ya que México ha logrado frenar el tráfico de al menos 5 toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína, mientras que EU ha frenado el ingreso a nuestro país de 32 mil armas, y que si no se hubiera trabajado en ese sentido con ellos, no tendríamos una reducción en la taza en el 9.2 por ciento de homicidios.
En el fondo, si bien no se podría hablar de un reclamo directo de la secretaria Rosa Icela, fue clara al demandar que en la relación entre los dos países, “debe prevalecer en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario”, pero sobre todo que en la lucha para enfrentar al narcotráfico y al tráfico de armas, es responsabilidad de las dos naciones y no solo de uno.
Por ello fue interesante cuando el corresponsal de la revista Proceso, Jesús Esquivel, en la conferencia de prensa, cuestionó a los funcionarios estadunidenses; ¿por qué cada vez que ustedes mencionan el problema de las drogas en los EU miran hacia el sur?
Lo mismo cuando les reclamó que el gobierno de Joe Biden “no está haciendo nada en la frontera sur para detener las armas”, y que por el contrario, México tiene que ir a la corte federal en los EU porque “ustedes no están trabajando como nos acaban de decir”, y los llamo a ser honestos.
La secretaria les recordó que la acción debe ser compartida y por ello les dijo que es importante seguir trabajando de manera coordinada y abonar por la paz en ambos países.
Average Rating