Soter: Marcha por marcha

Read Time:2 Minute, 31 Second

Soter es la personificación de la seguridad, la conservación y la liberación de cualquier daño.

Por Sergio Noble


Si partimos de las versiones periodísticas bien calificadas y reconocidas por su “imparcialidad” en la medida de lo posible, el domingo pasado de manera sorprendente salieron a las calles, por fin, miles de personas identificadas con la derecha mexicana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde luego no fueron 10 o 12 mil los que, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, participaron, ni tampoco los 640 mil que asegura uno de los promotores, Carlos Alazraki. El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudieron ser 60 mil. Un hecho fue claro, esta marcha es la movilización más grande tal vez en la historia de la derecha mexicana.

Desde luego también salieron algunos que sin ser identificados de derecha, participaron para demandar que las cosas en el INE queden como están hoy. Sorprende sus llamados de no tocar al máximo organismo electoral cuando no hace mucho acusaban a su Consejo General de responder a intereses políticos y partidarios, incluso demandaban la renuncia de dicho consejo.

La mancha negra de la marcha dominguera fue la participación de varios de quienes, acusados de mapaches electorales, demandaban democracia. Ejemplos: Roberto Madrazo, Ulises Ruiz, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Alejandro Moreno, Javier Lozano.

Es cierto que muchos de quienes participaron no sólo asistieron para exigir que al INE no se le debe tocar, sino para expresar su rechazo al Presidente López Obrador. Para su desgracia, no aprovecharon cuando la revocación del mandato, aunque tal vez no lo hicieron por que sabían que los votos no les alcanzaba.

Habrá que ver si el “entusiasmo” que demostraron el domingo pasado no es sólo flor de un día, y si en las próximas convocatorias volverán a salir en el mismo número o aún más. Por antonomasia, la derecha es conservadora, y en este caso, la derecha de nuestro país, sabe en carne propia que es falso que el gobierno morenista haya afectado sus intereses. Lo que gritan en la calle de que vamos al comunismo o que nos vamos a “venezolanizar”, es propaganda barata. Su estatus de vida no ha sido tocado.


La marcha de “al INE no se le toca” por su tamaño, fue una seria “provocación” para el Presidente López Obrador que prácticamente 48 horas después les ha respondido cuando anunció este miércoles una movilización que él mismo va a encabezar y que seguramente habrá de ser multi multitudinaria.


Será, muy seguramente, una respuesta a una derecha que defiende un organismo electoral que independientemente de los positivos que pueda tener, ha sido señalado de ser instrumento de los poderes facticos y una institución que no ha sido lo democrática que el domingo pasado nos quisieron vender, particularmente los mapaches electorales que marcharon.

La respuesta del Presidente no ha sido: “ojo por ojo”, es “marcha por marcha”.

________________________________________

Las opiniones aquí plasmadas son responsabilidad de quien las escribe, no necesariamente reflejan la ideología del medio. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Pide Platanito disculpas por chiste sobre muerte de Debanhi
Next post Tras empate, Tata Martino dijo que darán todo ante Argentina