Soter: Festejar el cuarto año de la 4T
Soter es la personificación de la seguridad, la conservación y la liberación de cualquier daño.
Por Sergio Noble
La marcha que encabezará el próximo domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la caminata desde la Columna de la Independencia al Zócalo, aunque él dice que no tiene como principal objetivo mostrar el “músculo” del movimiento de la Cuarta Transformación, sí lo tiene.
Desde luego las descalificaciones en redes sociales a la manifestación, provienen de los líderes opositores como Claudio X. González que en su cuenta de Twitter, afirmó que la marcha será de acarreados.
Lo mismo han replicado otros líderes partidistas que aseguran que quienes asistirán al encuentro en el Zócalo capitalino lo harán contra su voluntad.
Evidentemente todos ellos evitan recordar que todas las encuestadoras, que por cierto no son, ni han sido pro López Obrador, a decir de sus estudios demoscópicos que realizan periódicamente, favorecen al jefe del Ejecutivo. Sus simpatías entre la población están por arriba del 70%.
Claudio X asegura en una premisa barata que ellos en su marcha “Al INE no se toca”, salieron a defender la libertad y la democracia, y que quienes saldrán este domingo lo harán para defender el autoritarismo.
La línea argumentativa principal de los opositores al gobierno es que quienes participarán en la marcha para festejar el cuarto año de gobierno, serán “puros acarreados”.
El día de la marcha promovida por Claudio X. González recorrí no sólo del Ángel al Monumento a la Revolución; antes y después del mitin, caminé por varias calles aledañas. De manera destacada se podían ver decenas de unidades en Puente de Alvarado, Buenavista que llevaron a personas para que participaran en el mitin de protesta.
A pesar de que la y el maestro de ceremonias del mitin oposicionista repetían hasta el cansancio que allí no habían llegado “acarreados”, era evidente que un porcentaje, si se quiere mínimo, participó en ese encuentro de la derecha. Era gente de clase media baja, por ejemplo, que llegó de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y de algunas colonias populares de alcaldía Álvaro Obregón, de la Miguel Hidalgo, según pude constatar.
No puedo desautorizar aquí que quienes llegaron al Monumento a la Revolución y calificarlos de “acarreados”; es probable que hayan asistido convencidos, aunque mal informados. Sus organizaciones seguramente los llevaron porque les era imposible asistir por no contar con vehículos personales o por falta de recursos propios.
Este domingo mucha gente querrá asistir para festejar por los cuatro años de gobierno por el que votaron, y agradecerle al Presidente su apoyo y su compromiso de impulsar programas sociales en favor de quienes menos tienen, y que, por fin, un Presidente de la República volteó a verlos.
Seguramente el Zócalo de la capital mexicana se desbordará, lo mismo que las calles aledañas y seguramente veremos otras tantas vías con decenas de camiones donde miles de personas llegarán a la marcha.
De qué otra forma lo podrán hacer, si la inmensa mayoría de quienes asistirán, no cuentan automóviles propios ni tienen para pagar Uber. Llegarán seguramente en Metro. Pero muchos de quienes quieren festejar y viven en diversos estados del país, lo harán contratando ellos mismos autobuses, micros y como puedan para festejar el cuarto año de la Cuarta Transformación.
Average Rating