Soter: Entre un hombre y una mujer; García Luna y Rosa Icela

Read Time:3 Minute, 27 Second

Por Sergio Noble

El Zócalo de la ciudad de México se convirtió en una arena política, donde el presidente López Obrador y Morena aprovecharon –no podían perder la oportunidad política- de acusar que el propósito de la manifestación era para defender al secretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna. 

Los morenistas aprovecharon el frente del edificio del Congreso local que está frente a Palacio Nacional para desplegar una enorme manta con el logotipo del PAN y en el centro el rostro del funcionario en los gobiernos panistas –también de Vicente Fox-  y exhibir a quien fue acusado de ser culpable en EU por proteger al cártel de Sinaloa.

Algunos de entre quienes han investigado los nexos de García Luna, han señalado que éste pretendió ser candidato presidencial por el PAN. En octubre de 2010, el español Antonio Navalón, imaginó que si GL le entregaba a Calderón “la cabeza de los gobernadores priístas” pero además “cayera un pez gordo del narco, entonces el candidato ideal, el hombre que levantó al PAN (…), aunque él no sea panista”, sería precisamente el personaje que está hoy tras de las rejas en EU.

Finalmente, Calderón –por fortuna- se abstuvo de impulsar a GGL como candidato presidencial del PAN, y se decidió por Josefina Vázquez Mota, a la que luego traicionó. Si lo hubiera sido, habría sido gravísimo para el país, de consecuencias catastróficas aún mayores a la dolorosa herencia que padecemos.  

Desde aquella secretaría de Seguridad Pública se violentaron los derechos humanos, se organizaban los secuestros, las desapariciones forzadas, desde los aeropuertos se llevaba a cabo el trasiego de drogas desde donde operaba sicarios de El Chapo Guzmán quienes trabajaban impunemente; se les entregaban placas como si fueran elementos de la policía federal.

El juicio de Nueva York ha impactado entre la población a pesar del esfuerzo de un grupo de periodistas que desde antes de iniciar el juicio, durante y al final, con sus comentarios, pretendieron encubrir a GL, hacerlo pasar como víctima, cuando aseguraban que no había pruebas, que las acusaciones venían de criminales, y cuando el jurado lo declaró culpable, buscaron posicionar la versión de que a quien se enjuició no fue al súper secretario de Calderón sino a México.

Quien fue enjuiciado fue GL, incluso se puede afirmar,  los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, administraciones que negociaron con los cárteles la operación de la seguridad del país,  pues fue a esta camarilla delincuencial la que aprovechó su posición para actuar con toda impunidad. Fue una herencia maldita.

Evidentemente, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador varias ocasiones, “no es lo mismo Genaro García Luna que Rosa Icela”. Cuando GGL encabeza la AFI, y aún antes, ya había varios señalamientos de su contra por sus nexos con el crimen organizado.

A Rosa Icela Rodríguez, titular de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no se conoce, no se ha publicado absolutamente nada que la acuse de cualquiera relación con algún grupo del narcotráfico y/o del crimen organizado.

Por el contrario, desde el 30 de octubre del 2020 que fue nombrada titular de la SSPC, con dificultades, como ella ha reconocido, comenzó a hacer una tarea dificilísima que le encargó el presidente. Tal vez un año después empezó a dar resultados. Desde hace 8 o 10 meses aproximadamente los resultados en materia de seguridad han mejorado sustancialmente. “Aún falta mucho”, ha reconocido ella.

Una cosa es cierta, Rosa Icela ha mostrado  que el encargo presidencial, no sólo está siendo atendido, lo cumple, pero además, está dando resultados. 

Su presencia mediática ha sido discreta, sin protagonismo. Los resultados que ha tenido desde la SSPC en materia de Seguridad, le ha permitido crecer en las preferencias electorales de la Ciudad de México del 2024 al 2030, según varias encuestas recientemente publicadas para gobernar capital, un territorio que conoce al dedillo desde al menos hace más de 20 años, tiempo en el que tuvo varios cargos importantes.  

———//————-

Las opiniones aquí plasmadas son responsabilidad de quien las escribe, no necesariamente reflejan la ideología del medio. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Rechaza INE ampliación de “Alito” Moreno como presidente del PRI
Next post Invertirá Elon Musk 5 mil mdd para construir planta de Tesla en México