#Soter Durazo, García Luna, Rosa Icela
Por Sergio Noble
Los “ojos políticos” de México están puestos en el juicio de Genaro García Luna en Nueva York. Está acusado por narcotráfico. El secretario de Seguridad de Felipe Calderón, según una infinidad de acusaciones, habría favorecido al cártel que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este lunes, Sergio Villarreal Barragán, alias, “El Grande”, testigo protegido de la fiscalía, dijo a los integrantes del tribunal que “El Chapo” le entregaba a García Luna millones de dólares a cambio de favorecer al narcotraficante y quitarle de en medio a otros grupos rivales dedicados a lo mismo.
La historia negra de García Luna ha sido documentada por varios periodistas como Jesús Lemus, Francisco Cruz y Anabel Hernández, quienes han tenido información de primera mano sobre las fechorías del funcionario en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Calderón, y las han dado a conocer en diversos libros.
El policía del panismo formaba parte de la delincuencia organizada. Nos quiso hacer creer que era el responsable de una institución que se supone debería proteger a la población. Fue algo así, o peor aún, lo que representó Arturo, “El Negro Durazo”, al frente de la Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT) del Distrito Federal en el gobierno de José López Portillo.
La policía delinquía con “charola”, asaltaba a la población, torturaba a culpables o inocentes. La droga (mariguana y cocaína) corría por toneladas; creaban historias donde la policía salvaba al pueblo de la delincuencia. Fue también el tiempo de la temida Policía Federal de Seguridad.
Podría decirse que “El Negro Durazo” y Genaro García Luna son “almas gemelas”. Dos funcionarios temidos, amantes del dinero; personajes influyentes por obra y gracia de sus jefes, López Portillo y Felipe Calderón.
Durazo fue un estudiante de la ESCA del IPN, fue empleado del Banco de México, inspector de Tránsito, para luego ingresar a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), hasta ascender como comandante. Posteriormente formó parte de la anticonstitucional, “Brigadas Blancas”, organización del gobierno federal represora de movimientos políticos y sociales.
Trabajó de manera cercana con otros “policías” temidos como Jesús Miyazawa Álvarez y Francisco Sahagún Baca. De su historia “sucia”, José González González, quien fue su colaborador, escribió el libro que tituló: “Lo negro de El Negro Durazo”.
Igual que aquel policía que mandó a construirse un palacio que fue conocido como “El Partenón”, mansión construida a imagen y semejanza del templo de Atenea, en Grecia en la zona turística de Zihuatanejo, Guerrero, García Luna, igual, construyó otro palacete en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco.
Igual, se le han encontrado otras residencias lujosas, por ejemplo, una en Juitepec, Morelos. También fue documentada otra residencia en Jardines de la Montaña en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México asegurada por FGR. Cuando fue detenido en EU vivía Miami, otra casa de su propiedad.
Son muchas las posesiones de García Luna. Es imposible que las haya comprado con sus salarios devengados como funcionario público. Por eso de su expediente delictivo se puede razonar que las compró con dinero sucio, “regalo” del narco del que habla “El Grande”.
Durazo y García Luna son dos personajes de una tragicomedia en jun país que durante décadas produjo millones de pobres y sólo de unos cuantos súper millonarios, rodeados de lujos, extravagancias, comodidades; ambos de origen humilde que se supieron intocables, que imaginaron que la justicia no los alcanzaría. Un par de trúhanes.
Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no es lo mismo “Rosa Icela (Rodríguez) que (Genaro) García Luna”, efectivamente, no son lo mismo. Ella, también de origen humilde, es la primera mujer secretaria de seguridad federal.
Su historia es otra. Periodista (La Jornada). Fue responsable de 70 coordinaciones territoriales de seguridad, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno. Su trabajo en los gobiernos capitalinos subsiguientes, ha sido eminentemente social. Fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y de Desarrollo Social. Estuvo al frente del Instituto para la Atención de los Adultos. Mayores.
Durazo y García Luna su mundo fue el de la delincuencia organizada y formaban parte de ella. Rosa Icela, ha estado cerca de la gente, madres solteras, jóvenes, personas de la tercera edad, proponiendo programas sociales.
Average Rating