Soter: Antes del Tianguis del Bienestar
Por Sergio Noble
Soter es la personificación de la seguridad, la conservación y la liberación de cualquier daño.
El martes pasado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó sobre tres programas que coordina la dependencia que ella encabeza. Se refirió al programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera; un millón 415 mil 532 unidades han sido legalizadas, y que de julio del 2022 al 28 de abril de este año, cinco mil 542 personas que permanecían en centros penitenciarios obtuvieron su libertad anticipada y 249 más obtuvieron amnistías.
El tercer programa que refirió tiene que ver con el “Tianguis del Bienestar” que habrá decir no se conoce en todo el país. Se sabe sí de manera particular en los estados donde llegan sus beneficios, pero sería importante se sepa de este esquema de manera más amplia en qué consiste y cuáles son sus beneficios, pero insisto, se debe saber más allá de los estados que atiende.
El Tianguis del Bienestar es un programa que distribuye artículos nuevos que han sido confiscados y/o decomisados, como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios de cocina, herramientas para el hogar, entre otros muchos artículos que personal de diversas dependencias entregan en propia mano a personas de poblaciones muy pobres de Oaxaca, Chipas, Guerrero y Veracruz.
Si bien mes a mes la secretaria Rosa Icela presenta resultados de dicho programa, me dicen que siempre está pendiente que estos productos a se les entreguen a los pobladores, que si bien no los va a sacar de pobres, significa la posibilidad de tener algo que sus economías no les posibilitaría poder comprarlos.
En su reciente informe la secretaria Rosa Icela destacó que “el Tianguis del Bienestar ha beneficiado a la población más necesitada de la Mixteca oaxaqueña con la entrega, hasta hoy, de 609 mil 660 bienes nuevos a 47 mil 448 familias” y que en el caso del estado de Oaxaca se han visitado 71 municipios, lo que representa un 80% de avance de la meta que se impusieron.
Igual dijo que, de agosto de 2021 a la fecha, se han entregado 8 millones 344 mil 699 bienes a 320 mil 330 familias de 176 de los municipios más vulnerables de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Traigo esto a cuento, porque recientemente, un amigo me preguntó quiso saber en qué consiste este programa. Tenía una idea muy vaga: “se regalan cosas”, pero no sabía que uno de sus objetivos es beneficiar a un sector muy particular, la población más pobre y las entidades más consideradas por el INEGI más pobres.
A parte de todo esto habría que decir que esta mercancía que se le estrega, son productos decomisados a grupos del crimen organizado y a otros muchos grupos que incumplieron ciertas leyes, por ejemplo las hacendarias o intentaron ingresar sus mercancías de contrabando y por ello se los decomisaron.
En los gobiernos pasados se llegó también a decomisar mercancías de este tipo, aunque una buena parte ingresaba de manera ilegal, incluso sin haber pagado un peso de impuesto, y todos esos productos se repartía sí, pero eran para los políticos, para sus amigos. Nunca llegaba a los más pobres.
Por esto, es de reconocer el entusiasmo que le pone la secretaria Rosa icela para hacerles llegar a los más pobres del país estos productos que antes se repartían, sí, pero a un puñado de políticos, a sus hijos, a sus esposas, a sus amigos.
———//————-
Las opiniones aquí plasmadas son responsabilidad de quien las escribe, no necesariamente reflejan la ideología del medio.
Average Rating