Sorprendente, macacos siguen ritmos cuando escuchan sonido
Los cerebros de los humanos y de los primates son muy parecidos, pero el sistema audiomotor es menos complejo en éstos últimos.
Por Sergio Lima
México.- Investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), probaron que los macacos pueden seguir un ritmo sencillo con su canal auditivo y con ciertas regiones de su cerebro, cuando escuchan un ruido.
La investigación trajo un gran impacto respecto al conocimiento en el procesamiento de información que tienen los primates cuando escuchan un sonido, y lo más importante, cómo reaccionan.
“Registramos la actividad en las cortezas premotoras y encontramos una señal precisa muy fuerte; esto significa que pueden seguir un ritmo sencillo. Es un metrónomo isócrono que tiene un solo intervalo de tiempo, como una marcha de uno-dos, uno-dos”, comentó Hugo Merchant, el experto del Departamento de Neurobiología Conductual Cognitiva.
Esto no significa que los macacos puedan bailar al escuchar un ritmo, ya que su sistema audiomotor es menos complejo que el de los humanos, de lo contrario, podrían articular un lenguaje complejo y crear música.
La investigación que tuvo una duración de cinco años, permitió el registro de las respuestas de miles de neuronas en un área premotora de la corteza cerebral de los monos adiestrados que tiene el instituto.
Average Rating