Son 8 los problemas públicos que debe atender nuevo Gobierno: México Evalúa
Los problemas públicos tienen que ver más allá de atender la emergencia, sino fortalecer las instituciones, consideró México Evalúa
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México diversos colectivos, instituciones y organizaciones han planteado los retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno, para México Evalúa son ocho problemas públicos que deben ser atendidos.
La organización México Evalúa analizó en la Cámara de Diputados estos problemas públicos mismos que ha recopilado en el libro: “Léase si quiere gobernar (en serio)”, que revisa cómo se han abordado estos hasta la fecha y presenta propuestas para resolverlos.
Al reconocer las fallas del gobierno saliente, Edna Jaime, directora de México Evalúa dijo que el reto de la administración que inicia “no sólo es atender la emergencia, sino fortalecer a las instituciones”.
David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de la institución dijo que se “necesita diseñar la estrategia de seguridad pública desde lo local, fortalecer las condiciones y capacidades de las policías municipales, en vez de apostar por la intervención de las fuerzas militares para resguardar la seguridad”, expuso .
Sobre la baja calidad de la impartición de justicia, “que se refleja en el rezago en la resolución de los casos, el bajo nivel de denuncia de los delitos, los altos niveles de impunidad, así como en la percepción negativa respecto a jueces y magistrados, representa un obstáculo para alcanzar el Estado de derecho al que aspiramos”.
“Para #GobernarEnSerio proponemos entonces fortalecer el gobierno judicial, en particular en los estados, donde planteamos promover instancias realmente efectivas en velar por la independencia de los Poderes Judiciales y en implementar una carrera judicial”, aseguró Laurence Pantin, coordinadora del programa de transparencia en la justicia y de proyectos especiales.
Otro de los problemas lo planteó Ana Lilia Moreno, investigadora de Competencia y Regulación de México Evalúa, quien expuso que en lugar de intensificar la competencia, los regímenes regulatorios que se han creado a nivel federal y local muchas veces representan su principal barrera.
“Para #GobernarEnSerio se propone dar nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para presentar acciones de inconstitucionalidad a leyes cuando éstas contravengan el derecho a la competencia y libre concurrencia, así como permitirle a la Comisión Federal de Competencia Económica analizar el impacto regulatorio en materia de competencia”, dijo Moreno.
Además, la mala calidad del gasto público se debe al deficiente marco de gobernanza en el proceso de elaboración, aprobación, ejercicio y rendición de cuentas del presupuesto público.
“Para #GobernarEnSerio y con el fin de fortalecer la disciplina financiera, recomendamos imponer más controles sobre la deuda pública, fomentar una mayor rendición de cuentas sobre el uso de los ingresos excedentes y los ingresos por aprovechamientos, limitar el gasto discrecional del Ramo 23, rediseñar la estrategia en torno a los fideicomisos con recursos públicos, restringir el sobrejercicio en gasto superfluo y promover la inversión pública”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.
Asimismo, señaló que los proyectos de obra pública presentan sobrecostos y retrasos sistemáticos y son vulnerables a la corrupción. Tres megaproyectos de obra desarrollados en la administración de EPN -el Paso Exprés, el Tren Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México- tuvieron retrasos (de hasta 75%) y aumentos en el precio (de hasta 77%) por lo que es fundamental generar más valor en la contratación de obra pública.
Por último, el investigador Marco Fernández, abordó la necesidad de consolidar la reforma educativa, más allá de la evaluación docente, con políticas que aseguren la calidad educativa y permitan atender los desafíos en materia de infraestructura.
Average Rating