Simula EPN Gobierno Abierto; organizaciones exigen retomar agenda con AMLO
La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional de la que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México presentó el Informe Sombra al Proceso del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto el cual, evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en 2016, por lo que calificaron de simulación al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero, contrario a los resultados difundidos por la administración de Enrique Peña Nieto, este informe identifica que: cinco de los siete compromisos acordados sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano sin tomar en cuenta a los 400 especialistas que participaron en su creación, además de estar abiertos a trabajar con el gobierno próximo.
Ante esto, las organizaciones tacharon a la administración de Enrique Peña Nieto de dejar la agenda de gobierno abierto en crisis ante falta de cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto del 3er Plan de Acción y la nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.
El NOSC está en la mejor disposición para establecer un grupo de trabajo con el equipo de transición de la Administración entrante con la finalidad de reparar y replantear la agenda hacia el 2019
— GobiernoAbiertoMX (@GobAbierto_MX) 14 de noviembre de 2018
El NOSC considera que el Estado mexicano está incurriendo en una simulación del proceso de co-creación y del cumplimiento de los compromisos al no respetar la metodología ni los acuerdos establecidos.
¿Qué cambios hubo en el documento?
De los siete compromisos acordados, cinco de ellos sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano que resultaron en la reducción de sus alcances (Pobreza y Desigualdad, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción).
Otros resultaron afectados en la esencia de su propuesta original (Agua y Salud u Obesidad) por lo que la actual administración no tomó en cuenta el proceso ni a los especialistas involucrados en el mismo y finaliza su periodo gubernamental sin cumplir cabalmente los compromisos planteados originalmente en el plan, aseguró la NOSC.
Pese a que dos de los compromisos (Cambio Climático e Igualdad de Género) sufrieron cambios que favorecieron el alcance de sus resultados, es importante mencionar que el gobierno no tomó en cuenta las opiniones de la sociedad civil consultada y tomó decisiones de forma unilateral para implementarlo.
La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional de la que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo; el NOSC hace un llamado a la siguiente administración para retomar la agenda y reparar el proceso
Average Rating