Saciar los antojitos es muy malo; IPN explica por qué
Gracias a un estudio del IPN se podría prevenir la obesidad, así México dejaría de ser el país más obeso del mundoConocer un poco más sobre qué es el Food craving
Por Sergio Noble
México.- Después de que México le arrebató la posición número uno a los Estados Unidos como el país más pasadito de peso a nivel mundial, pero gracias a un estudio el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el Food craving, ahora se sabe más sobre este fenómeno para poder evitar y disminuir la obesidad y el sobre peso en el país.
La especialista en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, Delfina Marín Soto, explicó de qué se trata exactamente el Food craving, que no es más que la necesidad o en algunos casos la adicción a ciertos alimentos específicos.
Planteó que las acciones que se tienen que hacer por parte del gobierno tienen que ser diferentes, ya que los intentos de parte del Gobierno y la Secretaría de Salud, no han dado un gran resultado por lo que tenemos al 70 % con situación de obesidad o sobre peso.
Delfina Marín argumentó que uno de los motivos por la que nos la pasamos come y come cosas que nos engordan, es que buscamos un pretexto a cada momento para hacerlo, y el pretexto perfecto es buscar alguna fecha festiva, ya sea alguna fecha tradicional y típica del calendario o alguna que inventemos en nuestro círculo social. Es por eso que nuestra dieta está repleta de cosas llenas de grasas y carbohidratos.
La especialista comentó que la tristeza y la depresión, nos son los únicos motivos por lo que nos la pasamos en los taquitos y en las garnachas, su estudio revela que los mexicanos también los hacemos por felicidad, ya que psicológicamente ingerir algunos de los alimentos nos hace hasta tirar la baba, produce altas dosis de dopamina en nuestros cuerpos que nos mantiene con una sonrisa en la boca,- pero con una lonja más amplia en la cintura.
Comenta que en el mundo poca atención se le ha dado al tema del Food craving, pero que la investigación que hacen en el Politécnico será una aportación importante. Por la que utilizarán a 30 personas un poco gorditas y otras 30 que no, esto para realizarles un cuestionario encaminado de detectar este fenómeno.
Marín comenta que este tiene que ser un estudio en conjunto, no solo médicos, también entre psicólogos y nutriólogos, ya que muchas veces por la ignorancia que se tiene con el Food craving, se recetan tratamientos y dietas equivocadas.
Average Rating