Revelan nuevo intento de fraude de Javier Duarte a erario de Veracruz
Durante la administración de Javier Duarte se generó una deuda por 580 mdp con distintos acreedores que pretendía pagar con el dinero de 2 fideicomisos
Redacción: Pixel Media 4.0
Veracruz.- Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado de Veracruz, reveló que se alcanzó a detener un fraude por 11 millones de pesos en perjuicio del estado a través de deudas falsas mezcladas con deudas reales, durante la administración de Javier Duarte
De acuerdo con una entrevista publicada en el periódico Milenio, Yunes afirmó que la administración de Javier Duarte, generó una deuda por 580 millones de pesos con distintos acreedores que pretendía pagar con impuestos sin que se especificara el motivo de la deuda.
“Duarte quiso hacer lo que yo denominé ‘un fraude transexenal’. Lo que hicieron fue enviar a la legislatura, los últimos meses de Duarte, una relación de empresarios a los que se les adeudaba. En este listado se encontraban nada más nombres de personas y el monto que se les adeudaba, pero no se decía por qué” : Miguel Ángel Yunes.
Yunes Linares, abundó que exigió a los supuestos acreedores que subieran a un portal la documentación que acreditara sus reclamos, pero advirtió que, quien pidiera un pago no justificado, sería perseguido judicialmente, por pretender desfalcar al estado.
El aun gobernador que deja sus funciones el próximo sábado señaló que, los acreedores verdaderos (407, de acuerdo con su conteo) solo han comprobado, con mil 500 facturas, lo que significa un adeudo del gobierno por 426 millones de pesos.
Cómo pretendía operar Duarte su último golpe
Duarte, a través del decreto intentó que se pagara a los supuestos acreedores por medio de dos fideicomisos y con dinero de impuestos.
El exgobernador, hoy preso, publicó en su momento, las listas con nombres y cantidades de esos supuestos adeudos y pretendía pagarles con el dinero recaudado por dos fideicomisos del impuesto sobre la nómina.
A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del estado, el gobierno de Duarte reconocía que había una deuda con 2 mil 216 proveedores y 793 contratistas, que supuestamente prestaron servicios a 19 dependencias, por un monto de 11 mil 38 millones 504 mil pesos.
Pero como huyó del estado en octubre del 2012 el decreto no surtió efectos, y no se implementó.
Empresarios afectados
En total 85 empresarios se organizaron y han documentando una deuda de 580 millones de pesos, que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha negado a pagarles; pues afirma que hay otras prioridades.
Los empresarios afirman que Yunes los acusa de ser “empresarios fantasma” y “cómplices de Duarte” con el propósito de no pagarles, han hecho protestas en Xalapa, con el membrete de la asociación civil “Empresas SOS”.
En julio del 2018 colocaron frente al Palacio de Gobierno un reloj digital que marca la cuenta regresiva del gobierno de dos años de Yunes, que concluirá este 30 de noviembre.
Estas son las empresas afectadas
Entre las empresas que reclaman el pago de productos y servicios son Microsoft, Oracle, Federal Express, Airbus, Soriana, Cemex y Banorte son algunos de esos nombres. Fundación Teletón también. Hay instituciones como Liconsa, Diconsa, CFE y Servicio Postal Mexicano que forman parte de la lista de más de dos mil proveedores a los que el ex gobernador Duarte pretendía liquidarles supuestas deudas.
- Aeropuertos y Servicios Auxiliares, le deben 6.4 millones de pesos por la modernización del aeropuerto comercial Lencero, de Xalapa
- Cruz Roja, 14.5 millones de pesos por colectas de 2014 a 2016, no únicamente 258 mil pesos, como decía la Gaceta de Duarte
- Sí Vale, le deben $4.3 millones por vales de gasolina
- Teletón reclama 66.3 millones de pesos de donativos no pagados.
- Federal Express, le debían 572 mil pesos.
- Cosmocolor más de 90 millones de pesos.
- Diconsa 1.9 millones.
- Axtel respondió que la deuda es de 185 mil 690 pesos, y no de 352 mil como aseguraba Duart
Por mencionar algunos adeudos, incompletos o inflados.
En la Gaceta de Duarte se enlistó también a 681 personas físicas a las que supuestamente se les debían 215.5 millones de pesos de indemnizaciones por fallecimiento de alguno de sus familiares o por haber sido diagnosticadas con invalidez. Todos son, supuestamente, ex empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz. No hubo forma de comprobar si se trata de personas o nombres ficticios para hurtar dinero.
El Gobierno de Cuitláhuac García tendrá que pagar los platos rotos
De acuerdo con, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, señaló que de acuerdo con la información que ha recibido durante el periodo de transición, que la deuda es en realidad de mil millones de pesos:
“El hecho es que no pagó ninguno de los dos, ni Duarte ni Yunes. Hay opacidad. No se quiere dar a conocer. Habrá que revisar lo que se entrega, los registros y todos los elementos comprobatorios de los servicios que se prestaron y no se pagaron”: Cuitláhuac García.
García, sospecha de Yunes, pudo haber actuado de forma similar a la de Duarte.
“Vamos a volver a revisar, porque también podríamos tener la sospecha de que metieron recientemente (Yunes y sus funcionarios) a otros (supuestos deudores) con los que no tenía deudas el gobierno”, afirmó.
fhv
Average Rating