Retrocede BMV pese a primera fase del acuerdo entre China y EU
El acuerdo entre ambas naciones dejó vigentes aranceles del 25 por ciento sobre una amplia gama de bienes y componentes industriales chinos utilizados por los fabricantes estadunidenses
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este miércoles con un retroceso de 0.71 por ciento, en su referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 0.71 por ciento a 44,453.33 puntos, con un volumen de 179.4 millones de títulos negociados.
La bolsa retrocedió el miércoles, a pesar de la esperada firma de un acuerdo comercial inicial entre China y Estados Unidos. El pacto dejó vigentes aranceles del 25 por ciento sobre una amplia gama de bienes y componentes industriales chinos utilizados por los fabricantes estadunidenses.
La depreciación del peso fue “más que nada por una decepción del mercado que los aranceles se mantuvieran”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. “Aun y cuando se firmó el acuerdo, el hecho de que continúen los aranceles genera un poco de escepticismo”, agregó.
Destacó el retroceso de 4.94 por ciento a 72.24 pesos de las acciones de Grupo Carso.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 6.82 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.11 por ciento.
Bolsa coloca primeros CKDes en 2020
En tanto, la BMV informó que llevó a cabo la primera colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKDes) de 2020 , por parte de Promecap Capital por un monto máximo de 6 mil millones de pesos, que corresponde a la serie A.
En un comunicado, indicó que el propósito de la emisión es adquirir un portafolio de inversiones, con retornos atractivos y que mantenga una relación adecuada entre riesgo y rendimiento, además que contenga una diversificación eficiente, tanto por tipo de industria, como por tipo de inversión.
Las inversiones se realizarán a través de cuatro tipo de instrumentos: inversiones de deuda, activos, en capital y capital preferente.
La BMV señaló que la oferta de los CKDes se realizó bajo el esquema de “llamadas de capital”, en donde esta primera emisión fue por un monto de mil 200 millones de pesos de la serie A, a un plazo de diez años y representó 20 por ciento del monto máximo, con lo cual el fideicomiso tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes.
El intermediario colocador fue Casa de Bolsa BBVA Bancomer.
Average Rating