Restringe Trump solicitudes de asilo desde México; las redadas, “un éxito”
Nuevas medidas. Ebrard externa el rechazo del gobierno y descarta que la disposición “nos convierta en tercer país seguro”; detalla que no han aumentado las detenciones o deportaciones de paisanos.
Por: Samuel Ortiz
Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció que impedirá otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento por reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.
“Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur, después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual, no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal, que hoy entra en vigor.
La normativa fue presentada por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y se dio a conocer ayer, día en que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, visitara a Donald Trump, encuentro que canceló.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.
La legislación les permite presentar la petición de refugio al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero tiene una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.
En la actualidad, EU solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá. En tanto, Trump subrayó que las redadas para deportar a “miles” de indocumentados han sido “muy exitosas”, pese a que las autoridades no han dado detalles ni confirmado los operativos.
“Las redadas del ICE han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo. Dije (a las autoridades): céntrense en los criminales, hubiese sido más fácil centrarse en la población general”, expresó.
En la Casa Blanca, para justificar la falta de información, el republicano precisó que “mucho” de lo sucedido no es “necesariamente público”.
Acción unilateral El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó el rechazo de México a las restricciones para solicitar asilo impuestas por Estados Unidos y reiteró que la determinación “nos convierta en un tercer país seguro”.
“México no coincide con medidas que limiten el asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivo de persecución; el gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión conlleve”, comentó.
En conferencia de prensa, el canciller también descartó que la nueva disposición coloque en una situación difícil a México, ya que al menos 90 por ciento de los migrantes que se encuentran en el norte del país ya cuentan con un proceso de solicitud de asilo en curso que debe ser atendido.
Recordó que la medida es una decisión unilateral que en ningún momento fue acordada con México y aclaró que se entrará a una negociación sin el respaldo del Congreso.
Informó que hasta ahora no se ha registrado algún aumento dramático en las detenciones o deportaciones de paisanos, pero que no quiere decir que pueda ocurrir, por lo que la cancillería, los 50 consulados y la embajada de México en EU están listos para defenderlos y garantizar el respeto a sus derechos.
Average Rating