Respaldan Gobernadores estrategia contra el robo de combustible
Los gobernadores de las entidades más afectadas por el desabasto de gasolina se reunieron con la Segob y respaldaron el combate al robo de combustible
Redacción: Pixel Media 4.0
México (Notimex).- Gobernadores de las seis entidades con el mayor desabasto de combustible respaldaron la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, al tiempo que solicitaron al Congreso de la Unión que este flagelo sea tipificado como un delito grave.
Al respecto, la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que no se dará un paso atrás en el combate a este flagelo que dijo, se combate de manera frontal para restablecer lo más pronto posible el abasto de combustibles en el país.
En rueda de prensa tras la reunión con los gobernadores de los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro e Hidalgo, la funcionaria federal se sumó al llamado a los legisladores para tipificar el llamado “huachicoleo” como un delito grave.
PODRÍA INTERESARTE: Ofrecerá AMLO programas sociales a familia que viven del “huachicol”
“El mensaje es muy claro: vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, ese delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás. Estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país”, expuso.
La responsable de la política interna del país, informó que hay más de mil 700 carpetas de investigación, las cuales deben fortalecerse “de tal suerte que no se nos caigan en la judicialización de las mismas”.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, comentó que uno de los puntos centrales de la estrategia del gobierno federal tiene que ver con la judicialización del robo de combustible.
“Cada gobierno estatal reforzará la seguridad de los ductos y equipos que transportan el combustible. El trabajo de la @PoliciaFedMx y las policías estatales es muy importante”: @AlfonsoDurazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. #PlanVsHuachicoleo #NoAlHuachicoleo pic.twitter.com/zOSNIa4t6I— SEGOB México (@SEGOB_mx) 16 de enero de 2019
Resaltó que “hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible, sin embargo, tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta” del mismo.
Durante el encuentro de casi cuatro horas que fue calificado por los funcionarios federales y los mandatarios locales como “productivo”, el secretario de Seguridad estimó que en unos meses se contará con un sistema alterno de transporte para no depender de los ductos.
“Fue una reunión muy productiva con gobernadores, con quienes atendimos puntualmente sus necesidades, sobre todo el abastecimiento de gasolina para resolver el tema. El diálogo va a continuar”: @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación. #PlanVsHuachicoleo #NoAlHuachicoleo pic.twitter.com/QOCfUy92QD— SEGOB México (@SEGOB_mx) 16 de enero de 2019
Ello, “en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos, producto del ‘huachicol’”.
¿Qué dijeron los gobernadores?
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien confió que en las próximas horas se abra el ducto Salamanca-Guadalajara, definió la reunión como positiva dado que le permitió, junto con sus homólogos, dimensionar el tamaño del reto que enfrenta el Gobierno de la República en el combate al robo de combustible.
Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ofreció el respaldo de su estado al gobierno federal de enfrentar el robo de combustible, que no es más que un “robo a la nación”, dado que representa un daño al patrimonio nacional y a los mexicanos.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, detalló que durante la reunión dejaron claro a los mandatarios que hay suficiente gasolina para abastecer al país y que se agilizará la distribución en aquellos estados con mayor desabasto.
En su turno, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, llamó a los legisladores federales y locales a tipificar el robo de combustible como delito grave, para que aquellas personas que sean detenidas en flagrancia sean puestas a disposición de las autoridades federales.
Al encuentro también acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad.
Average Rating