Refuerza Iztapalapa seguridad en transporte público para mujeres

Read Time:2 Minute, 46 Second

La alcaldesa Clara Brugada firmó convenio con transportistas de 14 rutas para que sus operadores apoyen a mujeres que sufran alguna forma de violencia en sus unidades

México.- La alcaldesa Clara Brugada inició con el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres, en coordinación con 14 rutas de transporte de pasajeros de Iztapalapa, cuyos operadores y auxiliares intervendrán en apoyo de las usuarias que sean víctimas de acoso, hostigamiento, discriminación o alguna forma de violencia en microbuses, autobuses y vagonetas. También se puso en marcha la segunda fase del programa Siemprevivas para combatir la violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas.

Además de estas actividades, con las que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye 16 días de activismo por esta causa, la Alcaldía Iztapalapa también realizó una Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, en el parque Cuitláhuac, para dar servicios de este tipo, así como eventos culturales y recreativos, principalmente para las mujeres, pero también de la población masculina, con el propósito de crear conciencia del respeto e igualdad en la sociedad.

“Más de la mitad de la población somos mujeres y vivimos con miedo. Tenemos como tarea sacar la violencia del ámbito de lo cotidiano. Retirarle el certificado de normalidad. Evitar sus múltiples justificaciones y avanzar en la generación de cambios profundos que modifiquen patrones de pensamiento para logar la igualdad sustantiva en México”, enfatizó la alcaldesa y estableció que “no habrá transformación real y duradera, sino representa un avance en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres”.

Por eso, enfatizó, la Alcaldía Iztapalapa implementa más acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres. Una de ellas es el convenio de colaboración que se firmó con 14 rutas del transporte público para evitar actos de acoso, violencia sexual y discriminación en sus unidades.

Los operadores y auxiliares de las unidades de las rutas 25, 35, 53, 74, 33, 37, 71, 87, 1, 9, 13 y 14, entre otras, con todos sus ramales detendrán su vehículo si detectan alguna agresión a una pasajera o si ésta pide ayuda, hasta que el agresor se retire o pedirán apoyo de la policía. La Alcaldía impartirá talleres de sensibilización y capacitación a los conductores y sus asistentes para esta labor; también colocará calcomanías con el nombre del programa en las unidades participantes y distribuirá material de difusión sobre el tema.

Clara Brugada resaltó que el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres es necesario porque una gran cantidad de mujeres usan el transporte público, pero suelen estar en riesgo y vulnerabilidad. La encuesta sobre la violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos de la Ciudad de México indica que 54.4 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en esas unidades y 77.4% tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en él.

Respecto del programa Siemprevivas, este día se puso en marcha su segunda fase en la que pasará de aplicarse en 10 colonias a 15 más, donde las orientadoras comunitarias visitarán casa por casa con el objetivo de que se les permita impartir un taller sobre las distintas formas de violencia y su erradicación, actividad en la que deben participar todos los integrantes de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Cae economía mexicana 0.4% en tercer trimestre del año
Next post Anuncia IPN creación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género