Redobla México esfuerzos contra evasión fiscal
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador redobla su cruzada contra la evasión fiscal
Por Sergio Noble
México.- La cruzada de México contra la evasión fiscal no se detiene y encarna ya una de las acciones más eficaces del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al frente, la directora de la agencia tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, una de las funcionarias de más confianza del círculo íntimo del presidente. Primero fueron gigantes como América Móvil, Walmart o Femsa. Ahora es el turno del negocio de las facturas falsas, un entramado fraudulento que ha abierto un agujero de 55 mil millones de pesos en las arcas públicas.
Las últimas investigaciones del SAT han coronado en siete denuncias penales contra 43 empresas fantasma dedicadas a emitir facturas falsas a nombre de empresas reales. La argucia es aumentar artificialmente los gastos de la compañía con el objetivo de reducir los beneficios y pagar menos impuestos. “No solo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas.
En estas participaron 8 mil 212 personas físicas y morales. Las operaciones y el monto de las facturas ascendía a 93 mil millones de pesos”, detalló este lunes Buenrostro, que además anunció que la investigación continúa y que tienen ya identificadas a más de 500 empresas factureras involucradas en fraude y lavado de dinero.
Las penas por delitos relacionados con la evasión fiscal, como las facturas falsas, se endurecieron en diciembre pasado tras una reforma constitucional que también estrechó el cerco para las condonaciones fiscales. Según las cuentas de Hacienda, las Administraciones anteriores perdonaron impuestos por 400 mil millones de pesos (casi 21,000 millones de dólares) a 153 mil contribuyentes. Gran parte de las condonaciones -más de la mitad- se concentró en apenas un centenar de compañías. La evasión fiscal representa, según cifras oficiales, un 2,6% del PIB del país. Otros análisis elevan el mordisco a casi el 20%.
La legislación que apretaba las tuercas coincidía con la designación de Buenrostro al frente del SAT. Su anterior puesto en la oficina mayor de la Secretaría de Hacienda dejó huella. Fue la encargada de cerrar el candado del gasto público, incluyendo sus nuevas atribuciones sobre el control de licitaciones y compras públicas. Su estricta ejecución de las políticas de austeridad implantadas por el Gobierno, criticadas incluso por el Fondo Monetario Internacional, la catapultaron a otro puesto clave para el proyecto de Morena. A la espera de una reforma del sistema fiscal en profundidad y en un contexto de recesión económica, agudizado aún más por la pandemia de la covid-19, el SAT está siendo con su proactividad el encargado en gran medida de sostener los ingresos públicos.
Average Rating