¿Quién se queda a cargo del país mientras AMLO no está?
Al no ausentarse más de 7 días, el presidente López Obrador se mantiene al frente de las decisiones del país, de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución
Por Sergio Noble
México.- El momento en que el México esté bajo el mando de una mujer tendrá que seguir esperando. El viaje exprés del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos no amerita que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asuma las riendas del país.
Ante la ausencia del Presidente López Obrador por su primer viaje al extranjero, surgió la duda de quién asumiría la responsabilidad en la toma de decisiones frente a circunstancias extraordinarias que pudieran presentarse en el territorio mexicano. Aunque la primera idea que surge es que sería Olga Sánchez Cordero, la ley no lo indica así.
El artículo 88 de la Constitución indica que si el Presidente de la República se ausenta por un periodo mayor a siete días, deberá pedir permiso al Senado y el titular de Gobernación en turno quedaría como encargado de la oficina presidencial.
Sin embargo, el presidente se ausentará del país menos de 48 horas, por lo que solo dio aviso al Senado y no solicitó permiso, como tampoco fue necesario que alguien lo supliera.
“Como no está regulado depende del Presidente en turno cómo quiere hacerlo pero hoy por hoy, por las comunicaciones en materia tecnológica ni siquiera Olga está a cargo del país, si pasara algo en el país es el Presidente el que tomaría la decisión desde su cuarto de hotel en Washington o desde donde esté por teléfono, no hace falta que delegue”.
“Olga Sánchez Cordero es quien eventualmente puede ocupar el cargo de Presidente del país pero es solo cuando hay una falta absoluta y que se determine que por alguna decisión el Presidente no podría tomar una decisión”, explicó al medio MILENIO el investigador de la UNAM, Hugo Concha.
Señaló que en estos momentos, cada funcionario sigue encargado de sus facultades “no es tanto como que no haya gobierno”.
Si existiera un problema de seguridad, todo el gabinete está en funciones y puede tomar decisiones, comunicárselas de inmediato al Presidente y actuar. Mientras que en cuestiones de gobernabilidad, la secretaria de Gobernación sigue en el país asumiendo sus funciones.
Por lo que la ausencia del Presidente “es una cuestión anecdótica que no requiere designación provisional”.
Average Rating