¿Qué significa que la Guardia Nacional tenga un mando civil?
El Presidente consideró necesario replantear diseño original de ese organismo para que tenga un mando civil: Durazo Montaño
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- La semana pasada el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en la Cámara de Diputados anunció que podría ser un mando civil quien rija la Guardia Nacional, en vez de un mando militar como se tenía previsto.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado Carrillo dijo “asumimos la sugerencia del Presidente de la República, a través del secretario de Seguridad y Protección Civil, de que el mando de la Guardia Nacional sea civil y una institución civil policial”.
El diputado recordó que las Audiencias Públicas convocadas por la Cámara de Diputados buscan discutir un proyecto de dictamen sobre un asunto fundamental para la nación, crear una institución que dé respuesta a la enorme crisis de inseguridad.
¿De qué trata el mando civil en la Guardia Nacional?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que el Ejecutivo consideró necesario replantear los términos y diseño original propuesto para la Guardia Nacional,, por ello se deberá ubicar en el ámbito civil, dependiente de esta secretaría.
Explicó que originalmente el dictamen de la Guardia Nacional establecía que esta institución quedaría adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por contar con gran solidez, pero el Ejecutivo sostiene “la máxima es que el pueblo manda”.
Añadió que esta propuesta de modificación actuará como un marco de referencia constitucional a fin de transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y disciplina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las fuerzas armadas.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, dijo que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil y a la Sedena le corresponderá ejecutar las tareas de los planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad con las leyes y los reglamentos.
El control operativo en las comunidades donde se despliegue la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Secretaría de la Defensa. Ésta sólo será de apoyo del Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social.
Precisó que la responsabilidad del reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación de la Guardia Nacional será de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Average Rating