Propone legislador reforma para evitar “chapulineo” en Senado
La reforma busca establecer un mecanismo para que los cambios en las bancadas no influyan en la conformación de órganos de gobierno
Por redacción
México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, con el fin de establecer un mecanismo que prohíba a los legisladores cambiar de Grupo Parlamentario, previo a la elección de los órganos directivos de la Cámara de Senadores.
El legislador morenista planteó, en una iniciativa que modifica el artículo 78 de dicha Ley, que las senadoras o senadores que dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario, no podrán solicitar su incorporación a otro existente, durante un periodo de 90 días previos a la elección y conformación de los órganos directivos del Senado.
En otra iniciativa, Batres Guadarrama propuso que se incluya en el Reglamento del Senado de la República que, cuando una senadora o senador deje de pertenecer a un Grupo Parlamentario, podrá solicitar integrarse a otro existente, conforme al procedimiento establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso General.
El funcionario dijo que los recientes acontecimientos ocurridos en el Congreso de la Unión, respecto a los cambios de bancada de distintos legisladores, con el fin de influir en la integración de los órganos de gobierno de las Cámaras legislativas, “pone otra vez, sobre la mesa, el tema del llamado chapulineo”.
Señaló que se entiende por chapulineo la práctica constante de saltar de un partido a otro o, en este caso, de un grupo parlamentario a otro, hábito cuestionado por ciudadanos y analistas de medios de comunicación.
Martí Batres consideró que no debe impedirse a un legislador cambiar de bancada, ni obligársele a permanecer en un grupo o fuerza política con la que ya no coincide, pero, aclaró, tampoco se tiene que permitir el movimiento repentino en los números de las fracciones parlamentarias, con objeto de influir en la conformación de los órganos de gobierno del Parlamento.
También afirmó que la solución puede estar en establecer plazos precisos durante los cuales se permita formalizar cambios de bancada, así como tiempos definidos en los que esto ya no sea posible.
Average Rating