Primer Informe de Gobierno: AMLO en perspectiva económica
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó en su primer informe de gobierno ahorros por 145 mil millones de pesos y los programas sociales, además de una mejor redistribución de la riqueza.
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo en su Primer Informe de Gobierno que la economía está creciendo poco y que no han sido buenos los resultados en el combate a la inseguridad, aunque por otro lado destacó que hay mejor redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, y que hay unidad con los gobiernos estatales para enfrentar al crimen, sin apostar por la “guerra de exterminio”.
El crecimiento económico, insistió, no tiene sentido como objetivo en sí mismo, sino como medio para lograr un objetivo superior, el bienestar general de los mexicanos. En varias ocasiones resaltó que el país tiene finanzas sanas, que no hay recesión, que no se ha aumentado la deuda, y que no hubo en este lapso de su administración un incremento de impuestos para la gente.
El titular del Ejecutivo presumió que en lo que va de su gobierno se han
logrado ahorros por 145 mil millones de pesos, con diferentes
medidas, como las compras públicas
consolidadas, evitando la corrupción y “lujos, opulencia y dispendios” que
había antes para los funcionarios públicos.
Defiende cancelación del NAIM
El mandatario federal
informó que ya fueron liquidados los contratos pendientes sobre el Aeropuerto
de Texcoco o NAIM, cancelado por su gobierno, y
defendió que fue la mejor decisión, ya que esa obra habría estado condenada a
sufrir de “constantes hundimientos”.
Al apostar por la
construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el mejoramiento del aeropuerto de
Toluca y del actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de
cuentas se logrará ahorrar hasta 100 mil millones de pesos,
refirió López Obrador, y además se dijo, se resolverá el problema de saturación de
usuarios.
Ahorras.
Entre los ahorros que destacó el presidente, en lo que lleva al mando del Ejecutivo, está el terminar con lo que llamó “asignación abusiva” de oficinas y vehículos para funcionarios, suprimir “viajes sin sentido” al extranjero, y el cierre de 51 representaciones del país en diferentes países, como parte de ProMéxico.
Mencionó la cancelación de las pensiones millonarias para expresidentes, el fin de la atención médica privada para altos funcionarios, y una reducción de 50% en el gasto de publicidad del gobierno.
Otro punto que destacó es la terminación de la condonación de impuestos a grandes corporaciones, lo que era un “ofensivo privilegio”.
Por otro lado, López Obrador dio las cifras de gente que ha sido beneficiada por los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y de tandas del bienestar, además de las becas para estudiantes. De cada 10 hogares en el país, según dijo, al menos 5 ya están recibiendo apoyos. “En comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares, y antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México”, detalló.
Average Rating