Palabras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa del (GIEV)
SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos.
Gracias a la presencia de los representantes de los medios de comunicación, mujeres, hombres que hoy acuden a esta Secretaría que siempre nos recibe, y agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Gobernación para esta conferencia mensual, precisamente que ve el seguimiento de los temas de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Hoy, agradecer, también, a la gobernadora de Guerrero, mi amiga Evelyn Salgado, así como a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, la doctora Nadine Gasman; también a la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, la doctora Fabiola Alanís.
Hoy también tenemos al compañero subsecretario de Seguridad Pública, doctor Luis Rodríguez Bucio.
Quiero aprovechar este espacio para presentar un trabajo que estamos realizando por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué significa un reforzamiento?
Un reforzamiento a la estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en nuestro país.
Esto se trata de ver una serie de acciones encaminadas a garantizar su derecho a una vida libre de violencia, y pues para la Secretaría de Seguridad Pública, para la Secretaría que tiene que ver con la Protección Ciudadana es muy importante la persecución de este delito, y también pues es importantísimo que se complementen muchas órdenes de aprehensión de feminicidas, que no haya impunidad, pero también impulsar el trabajo de prevención de las violencias y de las adicciones.
En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y otras áreas del Gobierno de México, desde el 10 de marzo de este año, estamos en esta etapa de reforzamiento; estamos en 49 colonias, en 15 municipios de 12 entidades federativas, porque ahí se concentra el 42.1% de la violencia feminicida de nuestro país.
¿Esto qué significa?
Que se hizo un esfuerzo de análisis, de ver en dónde estaban las violaciones, los homicidios, la violencia familiar, el acoso sexual y el feminicidio.
Obviamente que en el caso de los homicidios son en contra de las mujeres y, con la suma de estos y los promedios de estos homicidios, identificamos en esta temporada 15 municipios, 49 colonias, y ahí estamos haciendo 19 acciones por parte, fundamentalmente, de la Secretaría, de los gobiernos de los estados y de los municipios.
Este reforzamiento nos ayuda a que si, en este momento, están unos municipios que están teniendo la atención de los grupos interinstitucionales, después podamos ir hacia otros municipios que igual merecen atención.
Nosotros decimos que si atendemos a ellos va a bajar definitivamente, como lo vamos a estar viendo al final, cuánto hemos avanzado en la atención de esta problemática que aqueja a las mujeres.
Y es así como, en la primera, la que sigue, de marzo de 2023 a la fecha, hemos logrado hemos logrado llegar a 149,638 personas, pueden ser hombres, pueden ser mujeres a las que estamos llegando en estas colonias y que nos han abierto las puertas de sus casas, pero también las puertas de las escuelas y de otros espacios públicos, en donde hemos podido llegar con los temas de la prevención, la atención y la erradicación por completo, de la violencia hacia las mujeres.
Aquí, en este espacio, en este leve tiempo, breve tiempo, hemos visto a 113,000 estudiantes, maestros y tutores; hemos estado con 12,928 mujeres y niñas; con 10,301 servidores públicos; y con 12,587 personas, digamos entre hombres y mujeres.
Estamos trabajando en las colonias, en los barrios, en las escuelas, en los espacios públicos, haciendo prevención de la violencia y de las adicciones.
Trabajando con la gente, desde el territorio, para disminuir la incidencia de delitos como el feminicidio y el homicidio doloso, la violación y otro tipo de trabajo.
Aquí algunas gráficas, en donde estamos trabajando, insisto en conjunto con gobiernos estatales y municipales.
Miren, una acción es la conformación de Redes por la Prevención de las Violencia y las Adicciones, ahí se han capacitado a 31,412 estudiantes y profesores en temas como violencia de género, violencia digital, suicidio, y también la prevención del uso de sustancias psicoactivas.
La otra acción, la otra actividad, son las Jornadas de Prevención de las Violencias y las Ferias de Servicios, con la participación de diversas instancias federales, estatales y municipales.
A la fecha hemos atendido a 32,880 personas en escuelas y comunidades.
También, en otra acción, difundimos la guía Mi Yo Digital entre 34,550 alumnas, alumnos, tutores y docentes para promover el uso seguro de la tecnología y una navegación sin riesgos en el ciberespacio.
Un cuarto elemento de esta estrategia son los talleres “La Violencia no es Normal” para identificar y atender las violencias en el ámbito educativo, familiar o comunitario con la participación de 14,995 niñas, niños y jóvenes, lo que permitió la denuncia anónima, es importante señalarlo, de 663 casos de violencia.
Un quinto componente es el trabajo con las mujeres, con las comunidades, mediante lo que aquí explicó la doctora Nadine Gasman, con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, para promover el empoderamiento y la reconstrucción del tejido social.
Y en estos 15 municipios, a la fecha, se han conformado y fortalecido 66 de estas Redes, con 1,621 mujeres.
Otra actividad es cuando se capacitó a 2,290 policías y jueces cívicos.
¿En qué se capacita?
En el Registro Nacional de Detenciones y en el Informe Policial Homologado con perspectiva de género. No es nada más responder un Informe, sino hacerlo con perspectiva de género.
Otro aspecto de la estrategia es el trabajo con las instituciones de seguridad pública en estados y municipios para fortalecer sus capacidades, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Algunas de las capacitaciones son: Análisis táctico y de inteligencia, policías de investigación de la fiscalías estatales; talleres a policías especializados en género; protocolos de actuación policial para la atención a violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar y feminicidio; así como para la protección de niñas niños y adolescentes víctimas de violencia.
Otra actividad que forma parte de este trabajo es los recorridos y caminatas para disminuir factores de riesgo; con el apoyo de estados y municipios se han realizado Senderos Seguros, arreglos de luminarias, instalación de botones de emergencia, poda de árboles, limpieza y recuperación de espacios.
Además, en todos los municipios se están realizando los Diagnósticos sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas.
Vamos a continuar este reforzamiento visitando las comunidades escolares, las colonias, los barrios, con esta y otras acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Las cifras que reportan las fiscalías de estos estados indican que, de febrero a mayo de 2023, el feminicidio disminuyó 15% en los municipios en los que estamos trabajando, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Sabemos que todavía no es suficiente, pero significa un avance la focalización, la atención en estos 15 municipios.
Reiteramos que para avanzar en la pacificación de las comunidades todo suma, por eso hemos invitado siempre a participar a todas las compañeras, compañeros de todas las instituciones, pero especialmente, hoy ya nos dijeron Inmujeres y CONAVIM, que ya están trabajando en estos lugares y que van a reforzar lo que estamos reforzando, que ellas, las titulares, saben hacer muy bien.
También estamos invitando a gobiernos estatales, municipales, porque estas acciones se suman a lo que ya veníamos realizando, desde antes, como lograr que las oficinas encargadas de la atención de la violencia contra las mujeres en estados y municipios participan en las Mesas Estatales y Regionales de Construcción de Paz para dar seguimiento, precisamente, a los casos de violencia de género, para revisar las carpetas de investigación y atender la sanción, la atención para contra los agresores.
Otro punto que ya veníamos trabajando es capacitar a los policías en materia de violencia de género, de violencia familiar y feminicidio, para fortalecer su atención como primeros respondientes.
Otra de los trabajos que estamos, que continuamos trabajando, es implementar el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos que ha permitido prevenir 25,905 delitos contra las mujeres, de enero de 2022 a febrero de 2023.
También sensibilizar a 28,928 mujeres, niñas, niños y jóvenes en municipios con altos índices de violencia, a través de la estrategia Territorios de Paz, Caminemos Unidas, y de las Redes de Prevención de las Adicciones.
También, con la política Cero Impunidad, en coordinación con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, la CONAHO y la Coordinación Nacional Antisecuestro, y los delitos de alto impacto, que es la CONASE.
Y trabajamos con las fiscalías estatales, por eso se han logrado 580 detenciones por feminicidio y 160 sentencias condenatorias.
Por eso, hoy le quiero ceder la palabra al subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, para que nos dé el reporte de los casos, el reporte de los casos correspondientes.
Agradecer, pues, en esta intervención a las compañeras de CONAVIM, de Inmujeres y, por supuesto a nuestra amiga la gobernadora del estado de Guerrero, la cual tiene muchos avances en la entidad en la materia de la violencia para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
Muchas gracias.
Versión estenográfica
Sigue a la secretaria en sus redes sociales:
Facebook / Rosa Icela Rodríguez
Twitter / @rosaicela_
Instagram / rosaicelarodriguez_
Average Rating