“No hubo justicia”, dice ‘El Chapo’ tras sentencia
Joaquín Guzmán Loera dijo en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua, dijo en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento en Estados Unidos.
El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.
El capo mexicano habló durante 13 minutos ante el juez Brian Cogan, durante los cuales leyó una carta en la que se queja de la justicia estadunidense y las condiciones en las que fue tratado durante su confinamiento.
A través de un intérprete, Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.
Guzmán Loera acusó que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.
La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.
El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable de 10 cargos.
Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo “montañas de evidencia” que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio “vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”.
La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que preside el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.
De Sinaloa, México, a Colorado, Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso de años recientes, puede ser transferido a la Prisión de Máxima Administrativa de EU, que se ubica en el complejo penitenciario federal en Florence, un pueblo a 177 kilómetros de Denver. La conocida como el “Alcatraz de los rockies” o la “Supermax” opera desde 1994 y ningún reo ha podido escapar; la población más cercana es la del pueblo de Florence, con no más de 3 mil habitantes, en su mayoría veteranos de guerra o empleados del sistema carcelario.
Average Rating