No es suficiente nueva política de comunicación socia: Fundar y Artículo 19
Esta política anunciada por el gobierno federal no garantiza el final de una relación viciada entre medios y gobierno
Redacción: Pixel Media 4.0
Ciudad de México.- Tras el anuncio en días pasados del Gobierno de México sobre la nueva política de comunicación social, Fundar, organización civil consideró que aunque significan algunos avances importantes en la materia, no son suficientes para garantizar un mejor uso del gasto en publicidad oficial.
Por esto, consideraron que para impulsar un cambio real en la relación entre medios y gobierno se debe pasar por la abrogación de la Ley General de Comunicación Social, la discusión y emisión de una nueva, y un cambio profundo de las prácticas institucionales.
La política presentada por Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia busca establecer los criterios que deberán seguir las dependencias y entidades federales para el uso de los recursos asignados a publicidad oficial.
Ante esto, Fundar y Artículo 19, organizaciones civiles, dijeron que uno de los problemas más graves que han documentado es el aumento injustificado en el gasto a comunicación social. “Basta recordar que entre 2013 y 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 61 mil 659 millones de pesos en publicidad oficial, lo que significa 89% más de lo aprobado. Frente a esto, el nuevo gobierno no ha establecido topes presupuestarios. Esta nueva política no los prohíbe, aunque su Artículo 11 obliga a las dependencias a anunciarlos”.
Mediante un comunicado, las organizaciones comentaron que también esta política hace caso omiso de las concesiones de uso social comunitarias e indígenas. Con el marco legal actual los medios comunitarios tienen acceso limitado a la publicidad oficial, y se podría garantizar el destino de un porcentaje del presupuesto a estos medios.
“Esta política tendrá efectos limitados. Si bien es un avance, su contenido no acaba con todos los grandes males de la publicidad oficial”, dijeron y finalmente recordaron que a finales del año pasado, como parte del Colectivo #MediosLibres, se elaboró una iniciativa de ley general, y pidieron al gobierno que se discuta y revise por el Congreso bajo un modelo de parlamento abierto.
Average Rating