México: oportunidades y desafíos para la inversión de empresas multinacionales
Redacción: NotiPress / Pixel Media 4.0
Para México, la inversión extranjera directa (IED) es un catalizador importante para el desarrollo, al ser generadora de empleos, incrementar la captación de divisas e incentivar la transferencia de nuevas tecnologías. No obstante, México se sitúa como el segundo país más complejo en general para que las multinacionales establezcan entidades en Latinoamérica, según Mercator, una compañía dedicada al Entity Portfolio Management.
Mediante su publicación LATAM Entity Portfolio Management (EPM): Informe Especial, Mercator presenta una evaluación respecto a qué tan complejo y costoso es para las multinacionales operar en México y Latinoamérica. Para esto, el reporte toma en consideración factores como la burocracia, la adopción tecnológica, y el idioma, de acuerdo con un comunicado enviado a NotiPress.
¿Cuáles son los principales retos?
A nivel regional, los altos niveles de burocracia y la adopción lenta de procesos digitalizados son los principales factores que hacen de Latinoamérica una de las jurisdicciones más caras y complejas para la operación de multinacionales. Particularmente, operar en América Latina es 31 por ciento más costoso respecto a Europa, la región más económica. Además, resulta un 65% más lento en comparación con Norteamérica, la región más rápida, según el reporte.
México, en particular, ocupa el segundo lugar entre los países más complejos para establecer entidades de multinacionales en Latinoamérica. Según el reporte, en el país tardan un 925% más de tiempo que en la jurisdicción más rápida. Asimismo, en México las actividades reguladoras son 102% más caras, respecto a las jurisdicciones donde es más económico, señala Mercator.
Pese a esto, México se sitúa como el segundo país de la región con mayor inversión extranjera directa, captando el 17% de esta, únicamente por detrás de Brasil, con un 41%. Esta información proviene del más reciente informe de IED 2023, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicha institución también reporta, México lleva ya tres años consecutivos de crecimiento en este índice, con fuertes señales de que en 2023 continúe esta tendencia.
Según CEPAL, eventos extraordinarios, como la fusión entre la televisora estadounidense Univisión y Televisa o la reestructuración financiera de la aerolínea Aeroméxico impulsaron este crecimiento. Adicionalmente, señala la CEPAL, los sectores más beneficiados fueron el de servicios y manufacturas, con una importante inversión en industrias metálicas y alimentarias.
Como muestran los índices de inversión extranjera directa, México ofrece numerosas oportunidades para las empresas internacionales. No obstante, el reporte de Mercator aconseja a las multinacionales que decidan operar entidades en el país ser conscientes de la complejidad y la necesidad de contar con profundos conocimientos locales para operar con efectividad.
Average Rating