Lidera reggaetón nominaciones de los Latin Grammy

Read Time:3 Minute, 6 Second

J Balvin y Bad Bunny lideran las nominaciones de los Latin Grammy, después de que en 2019 el género fuera relgado de las grandes categorías

México.- Los máximos exponentes del reggaetón y el trap como J Balvin, Bad Bunny y Ozuna, que dominan las listas de popularidad a nivel mundial, pero quienes fueron relegados a los apartados de solo música urbana en los Latin Grammy del año pasado, dominan este año las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.

J Balvin recibió 13 nominaciones a la 21ra edición de los Latin Grammy, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente, anunció el martes la Academia Latina de la Grabación.

Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, “Colores”, y su proyecto con Bad Bunny “Oasis”. Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, “YHLQMDLG”, integra la lista de 10 candidatos, que además incluye “Pausa” de Ricky Martin, “Cumbiana” de Carlos Vives, “Aire (versión día)” de Jesse & Joy, “Mesa para dos” de Kany García, “Un canto por México, Vol. 1” de Natalia Lafourcade, “Por primera vez” de Camilo, y “La conquista del espacio” de Fito Páez.

Por el premio a la grabación del año, los 10 candidatos incluyen éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming — y más de 1,000 millones de vistas en YouTube en algunos casos— como “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.

“Tusa” es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención el año pasado y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón.

El año pasado, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran “X″ roja y las palabras “sin reggaetón, NO hay Latin Grammy”. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, “con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina”.

Con el fin de premiar a una mayor variedad de artistas, este año se añadieron dos nuevas categorías: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop. También se incorporaron, entre otras, mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca.

El colombiano J Balvin, competirá consigo mismo en varios rubros; además de álbum y grabación del año, figura por partida doble en mejor álbum de música urbana, mejor fusión/interpretación urbana y mejor interpretación de reggaetón. Ozuna y Bad Bunny también aparecen dos veces en varios apartados.

Entre los artistas con múltiples nominaciones figuran Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García y Residente, éste último el artista más galardonado en la historia de los Latin Grammy. Rosalía, quien el año pasado se llevó el premio al álbum del año y se convirtió en la primera mujer en alzarse con el máximo galardón desde Shakira en 2006, recibió cuatro nominaciones.

La ceremonia de los Latin Grammy se transmitirá en vivo el 9 de noviembre por Univision. Los nominados en las 53 categorías fueron seleccionados de entre más de 18 mil inscripciones. Este año eran elegibles canciones y álbumes lanzados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Así fue la mañanera del 29 de septiembre
Next post Preparan Trump y Biden el primer debate presidencial de EU