Liberarán a feminicida de la niña Fátima; Solo han pasado 5 años de su muerte
Sólo dos de los tres feminicidas de la niña Fátima Quintana fueron sentenciados, pero uno de ellos será liberado en este mismo año, a tres años de su captura.
Por Uriel Morales
Ciudad de México.- La pequeña fue privada de su libertad y torturada. La acuchillaron 90 veces, le fracturaron las muñecas, los tobillos, le dislocaron un hombro, le sacaron un ojo y le tiraron sus dientes; luego la lapidaron con dos piedras de más de 30 kilos, y la enterraron, según ha narrado su madre, Lorena Gutiérrez.
Mañana se cumplen cinco años del feminicidio infantil de Fátima Quintana Gutiérrez, en la comunidad Lupita Casas Viejas, en Lerma, Estado de México. La pequeña de 12 años de edad fue violada, brutalmente golpeada, navajeada y lapidada. Misael Atayde Reyes, uno de los tres feminicidas está a punto de salir de prisión, a tan sólo tres años de su sentencia.
“Tres sujetos que eran nuestros vecinos la interceptaron y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible, y lo consideraron así porque eso les enseñó este sistema”, expresó Lorena Gutiérrez, madre de la niña hoy en rueda de prensa.
Según información de Sinembargo A un lustro, la familia de Fátima, que está desplazada por amenazas, aún lucha por la justicia para la menor.
Los tres responsables del feminicidio fueron detenidos y procesados. Dos de ellos ya fueron sentenciados, y uno de ellos, conocido como el Pelón fue absuelto en 2018 por la juez Janet Patiño García.
Se presentó un amparo para evitar la revictimización a la familia, el cual, se tenía programada su resolución el pasado 20 de enero, sin embargo, la fecha de la audiencia se pospuso para el próximo 10 de febrero.
Lorena ha sostenido que se entregaron diversas evidencias contra los tres, pero la incapacidad e ineficacia de la Fiscalía para obtener las pruebas genéticas fue uno de los factores que facilitó que “El Pelón” fuera absuelto por la juez Janet Patiño García, y que ahora, con la reposición, existe la posibilidad –si no ganan el amparo– que la familia sea revictimizada.
Organizaciones civiles, activistas, así como la misma familia de Fátima han llamado al Poder Judicial de la Federación para que el próximo 10 de febrero garantice la no revictimización de la familia y se emita una sentencia que revoque la determinación del Tribunal Superior, por ser la misma violatoria de la dignidad y derechos humanos de la familia de la niña, por ser revictimizante y contraria a la Ley General de Víctimas y a los estándares internacionales sobre debida diligencia, perspectiva de género y protección judicial.
Average Rating