Impone México plan de contención de migrantes
Alrededor de 791 hombres, mujeres y niños no alcanzarán a llegar a la frontera con Estados Unidos dijó Marcelo Ebrard
Por Sergio Noble
México.- Aproximadamente 791 migrantes centroamericanos no llegarán a la frontera con Estados Unidos dijo Marcelo Ebrard, titular de SER, como parte de un plan de contención una de las crisis diplomáticas más graves entre EU y MX.
El Gobierno de México trabaja bajo presión para calmar los ánimos de los Estados Unidos, que había amenazado con imponer impuestos a los productos mexicanos importados a cambio de que en el sur se frenara el paso de quienes huyen de la violencia y el hambre. 791 hombres, mujeres y niños que no alcanzarán el muro de la frontera, porque en su viaje amontonados en camiones por el sureste de México fueron interceptados por las autoridades mexicanas este sábado y serán deportados.
Según ha destacado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la detención ha supuesto un golpe al negocio de los traficantes de personas, pues se estima que iban a ganar alrededor de tres millones y medio de dólares. México exhibe con este suceso la política de mano dura que tantas veces ha exigido a base de tuits el mandatario estadounidense, en una semana en la que este anunciará su candidatura a la reelección en las próximas elecciones presidenciales del año que viene.
Para el Gobierno mexicano, se ha tratado de un gran “rescate” de cientos de personas que, en manos de mafias, buscaban un lugar mejor lejos de sus países de origen. El canciller Marcelo Ebrard ha sido quien ha anunciado esta noticia e incluso ha detallado que cada uno de los que viajaban en esos camiones había pagado alrededor de 3,500 dólares a los coyotes y 5,000 a cambio de un segundo intento, en el caso de que pudieran ser deportados.
Average Rating