Huelga automotriz en Estados Unidos: qué consecuencias puede esperar México
Redacción: NotiPress / Pixel Media 4.0
La huelga del sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) amplió su periodo de paros manufactureros a la semana del 25 de septiembre de 2023, esto cobra importancia a nivel nacional e internacional. Comparado con las anteriores huelgas de los trabajadores del sindicato, las movilizaciones actuales abarcan tres compañías automotrices: Ford, General Motors (GM), y Stellantis. Asimismo, el paro de 38 centros de distribución, iniciado el pasado 22 de septiembre, ocurre en un momento clave para el comercio en Norteamérica por el crecimiento del nearshoring en México.
El presidente del UAW, Shawn Fain, quien funge como portavoz del sindicato ante las autoridades, medios y usuarios de redes sociales, se encarga de informar la perspectiva general de los trabajadores. Con motivo de la extensión de la huelga, Fain reiteró, las demandas del sindicato ante las compañías, entre las cuales se encuentra el aumento salarial del 40% durante la vida del contrato y cuya base es mejorar las condiciones laborales en el país.
Cabe destacar que el paro de operaciones en los 38 centros de distribución no representa el primer episodio de huelgas a gran escala en el sector automotriz estadounidense. Dos incidentes recientes incluyen el de 2019, cuando cerca de 50 mil trabajadores de UAW cerraron 33 plantas de GM; y en 2007, periodo en el cual 73 mil sindicalizados exigieron a la automotriz cumplir con mejores condiciones laborales en territorio nacional
No obstante, el caso de UAW en septiembre de 2023 tiene una diferencia clave comparada con movilizaciones anteriores, pues esta es la primera vez que la huelga se realiza en más de una compañía automotriz al mismo tiempo. De acuerdo con los documentos históricos del sindicado, consultados por NotiPress, desde los primeros casos en 1935 las huelgas se han concentrado una sola automotriz, generalmente en Detroit.
Asimismo, las recientes huelgas de los sindicalistas automotrices han tenido un eco importante en otros sectores laborales de Estados Unidos, durante la segunda mitad de septiembre. El lunes 25 del mismo mes, el sindicato Starbucks Workers United (SBWU), en Colorado Local 186, se sumó a las demandas contra las corporaciones que se enriquecen a costa de sus trabajadores.
Frente a la tracción de las huelgas automotrices en Estados Unidos, hay un segundo factor que marca una diferencia clave: los negocios bajo la relocalización de nearshoring y el T-MEC. En el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), México se mantiene como el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, señaló la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Según la revista especializada en B2B (comercio de negocio a negocio), Vanguardia Industrial, la producción de autopartes en México incrementó 16.71% en mayo de 2023, frente al mismo periodo anterior. En la opinión de Armando Cortés, director general de INA, México provee a Estados Unidos cuatro veces más piezas que Canadá, y siete más que Corea del Sur.
Durante enero de 2023, expertos del sector automotriz señalaron que los principales retos de la industria para el año en curso son asegurar los procesos de manufactura. Mediante una producción manufacturera ágil, eficiente y basada en la industria 4.0, la industria automotriz en México apuesta por el comercio con relocalización por nearshoring, como en el caso de Tesla en Nuevo León.
Vale la pena considerar los posibles efectos de las huelgas del UAW sobre México, tanto a nivel de manufactura, como de la organización de los trabajadores. El precedente de Starbucks en Estados Unidos, con SBWU, coloca un panorama de mayor flexibilidad para otros sectores en búsqueda de exigir mejores condiciones. Finalmente, en entrevista con medios nacionales, voceros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicaron que las empresas se preparan para ambos tipos de contingencia.
Average Rating