¡Habemus acuerdo! EU, México y Canadá firman el T-MEC en Palacio Nacional
Tuvieron que pasar más de 2 años para que el tratado comercial fuera firmado, esta noticia es oxigeno puro para la administración del presidente López Obrador
Por Fernando Vela
México.- Este medio día fue firmado el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Palacio Nacional.
https://platform.twitter.com/widgets.jsFirma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá | #TMEC #USMCA https://t.co/GeO3Jcibsb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2019
A la firma asistieron el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, Casaubon y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade.
https://platform.twitter.com/widgets.jsGusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y "bloqueo de páneles", de lo más importante. ¡TMEC va!
— Jesús Seade (@JesusSeade) December 10, 2019
El T-MEC, sustituye al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que fue firmado en octubre de 1988, qué de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el peor tratado comercial que ha firmado su país.
https://platform.twitter.com/widgets.jsAmerica’s great USMCA Trade Bill is looking good. It will be the best and most important trade deal ever made by the USA. Good for everybody – Farmers, Manufacturers, Energy, Unions – tremendous support. Importantly, we will finally end our Country’s worst Trade Deal, NAFTA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 10, 2019
T-MEC sustituye a TLCAN
Tuvieron que pasar más de dos años para que se lograra un acuerdo entre las tres naciones, luego de que las negociaciones se empantanaran, a causa de las políticas arancelarias estadounidenses que buscaban gravar las exportaciones mexicanas y canadienses de acero y aluminio, además de afectar la producción de la industria automotriz en México.
Analistas financieros consideran que la firma del nuevo tratado comercial entre las naciones de América del Norte, es un éxito para la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a quien le urgía una buena noticia después de los malos resultados en materia de seguridad y desarrollo económico a un año de haber asumido su cargo.
https://platform.twitter.com/widgets.jsHablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente. pic.twitter.com/Q71rP35j2M
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2019
La firma del T-MEC se llevará a cabo tras el escándalo que se develó en semanas anteriores en donde México estaba dispuesto a permitir el acceso de inspectores canadienses y estadounidenses a empresas mexicanas para verificar que se estuvieran aplicando leyes mexicanas en materia laboral, hecho que se evitó, gracias a la denuncia del empresariado mexicano.
https://platform.twitter.com/widgets.jsFirma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá | #TMEC #USMCA https://t.co/GeO3Jcibsb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2019
Estados Unidos.
Durante la primera semana de diciembre del 2019, se dudaba que el tratado fuera firmado, pues existía especulación respecto al juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump, acusado de abuso de poder, por otro lado, se rumoraba que los demócratas pretendían arrebatarle la firma del T-MEC a Trump, pues apuestan que no se reelegirá en las próximas elecciones de Estados Unidos.
https://platform.twitter.com/widgets.jsWith the transformative changes we won, Democrats have achieved a #USMCA agreement that is infinitely better for American workers than what was originally proposed by the Trump Administration. pic.twitter.com/LywXwZjWTy
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 10, 2019
Sin embargo, el principal obstáculo a vencer era convencer a los líderes de sindicales de Estados Unidos, que exigían condiciones más justas pues consideran que en México no se aplican leyes laborales justas y que perjudican en gran medida a la industria manufacturera estadounidense.
México
Para México el panorama financiero luce preocupante, calificadoras internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron con antelación una recesión económica para México, debido a las malas decisiones que la administración del presidente López Obrador ha tomado, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el rescate de Petróleos Mexicanos y la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Todas las señales indicaban que en el 2019 no habría firma del T-MEC, pero una dura negociación de la delegación mexicana, encabezada por Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, apoyada por empresarios mexicanos lograron amarrar un acuerdo el domingo pasado, que será ratificado este medio día en México en Palacio Nacional.
https://platform.twitter.com/widgets.jsConfirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día,habrá encuentro de los equipos negociadores de Mexico, Estados Unidos y Canada para dar a concer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 10, 2019
Pros del T-MEC
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), a consolidación de la firma del T-MEC, México manda un claro mensaje positivo y dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana
La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
Mantiene la apertura en el comercio agrícola entre Estados Unido, Canadá y México que sumó 50mil 700 millones de dólares en 2018.
El T-MEC asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139 mil 244 millones de dólares en 2018.
Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 25 años, especialmente, con las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.
Contras del T-MEC
México, no podrá firmar tratados de libre comercio con países asiáticos, como China, Corea y Rusia.
El sector farmacéutico aumentará las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, es decir, adiós a la medicinas accesibles y baratas.
El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.
A partir del 1 de enero de 2019, México se compromete a establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.
Las empresas estadounidenses establecidas en México están obligadas a comprar sus insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo y dejar de comerciar con China y Corea del Norte
fhv
Average Rating