Festeja alcaldía de Iztapalapa con concierto gratuito día internacional de la mujer
Por el día internacional de la mujer la alcaldía Iztapalapa deleitó a miles de personas con un concierto engalanado por la cantante Lila Downs en nombre de la equidad de género y respeto hacia las mujeres
Por: Uriel Morales
Ciudad de México. – Ante miles de personas que se dieron cita el pasado 16 de marzo en la macro plaza Jardín Cuitláhuac en el centro de la alcaldía Iztapalapa, la intérprete y cantautora de origen oaxaqueño Ana Lila Downs Sánchez acompañada del ballet folclórico Vicente Guerrero ofreció un concierto a favor de la lucha por la equidad de género y respeto hacia las mujeres, siendo la segunda ocasión en que la también antropóloga egresada de la Universidad de Minnesota ofrece un concierto en dicha plaza.
Entre gritos y aplausos el show arrancó alrededor de las 16:30hrs con los grupos Caña dulce-Caña brava, un conjunto de son jarocho integrado por mujeres y las Mamasónicas agrupación de cinco jóvenes madres quienes por medio de su propuesta musical recuperan algunos sones tradicionales de distintas partes de la República, haciendo que muchos de los asistentes bailaran al ritmo de sus canciones.
Posteriormente portando un huipil multicolor con bordados oaxaqueños, Lila engalanó el escenario, dando inicio a su participación con la canción que lleva el nombre de la bebida tradicional del estado Oaxaca “Mezcalito”. Al subir al escenario derramó un poco de mezcal sobre la tarima dando gracias a la madre tierra por los frutos obtenidos gracias al trabajo.
Downs cantó temas de su nueva producción salón, lágrimas y deseo, como “urge”, “peligrosa”, “envidia” y el “Son de Juárez”, además de recordar su álbum Pecados y Milagros con canciones como “Zapata se queda” y “Cucurru cucú paloma”, finalizando con clásicos como “La cumbia del mole” y El corrido de Tacha “La Teibolera”, canciones que pusieron de pie a todos los presentes.
Entre canción y canción habló de temas como la violencia a periodistas y desaparecidos, bailó y bromeó con el público, recibiendo en varias ocasiones distintos elogios y cariños por parte de los asistentes como “Lila te amo”. Sin duda la euforia caracterizó este concierto durante la hora y media que duró el espectáculo, ya que los asistentes no dejaron de corear y bailar cada una de las canciones de la igual productora y actriz Lila Downs.
Al término de la presentación Clara Brugada Molina alcaldesa de Iztapalapa otorgó una pieza artesanal (La pescadora) hecha por el artesano Salvador Jaramillo, reconociendo así su labor para el empoderamiento de la mujer y su lucha contra los feminicidios en México y Latinoamérica.
Average Rating