Exhorta el PAN a Arturo Zaldivar a desistir la prolongación de su mandato
Ampliar dos años la presidencia actual de la SCJN significaría atentar contra división de Poderes y los contrapesos institucionales que deben distinguir a una auténtica República
México.- En la sesión donde se discutió la Reforma al Poder Judicial de la Federación, la bancada de Acción Nacional aseguró que con ésta se atenta contra la división de Poderes y los contrapesos institucionales y pidió al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar que, por dignidad personal, institucional, legal y ética se desligue del propósito presidencial de “hacer una tiranía constitucional” al prologar su mandato.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un reconocimiento a las ministras y ministros de la SCJN como pilares fundamentales del Poder Judicial.
Sin embargo, agregó, ampliar dos años la presidencia actual de la SCJN significaría atentar contra la división de poderes y los contrapesos institucionales que deben distinguirse en una auténtica República democrática; se generaría una crisis constitucional y sería el principio de autocracia, es decir, el gobierno de un solo hombre.
“Esto quiere ser un albazo, un ladrón nocturno que entró por la rendija en el Senado de la República, hacer una tiranía constitucional y por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, desde la reforma constitucional, advirtió la tentación de una operación de Estado para fundir probablemente el Poder Judicial a los designios del presidente de la República”, precisó.
Esta reforma significaría atentar contra la división de Poderes y los contrapesos institucionales que deben distinguir en una auténtica República democrática, generaría una crisis constitucional y sería el principio de autocracia, es decir, el gobierno de un solo hombre.
“Hoy hago llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar, porque es momento de definirse: O está con México con la Constitución o está con el presidente; se tiene que desligar por dignidad personal, dignidad ética, dignidad legal y dignidad institucional. ¿Se va a arrodillar al presidente la República o va a privilegiar la altura de miras que tenemos todos nosotros como aspiración?”, expresó.
Vivimos un despotismo ignorante, un despotismo des ilustrado y son tiempos de contrapesos, de aprender de la historia, pero les hizo un exhorto a los y las diputadas para que no se ubiquen en la olla podrida de la legalidad, ni en el espejo distorsionado de la vida, sino que puedan verse a los ojos y entender que hoy tenemos que hacer la tarea de manera diferente.
“Nadie sabe la estatura que tiene hasta que la vida le pide que se ponga de pie. Los mexicanos vamos a estar de pie. ¡La historia no los absolverá!”, finalizó.
SE QUIERE LA SUMISIÓN DEL PODER JUDICIAL AL EJECUTIVO
Después, al hablar en contra del dictamen, la diputada Pilar Ortega Martínez, dijo que se pretende regresar al país donde los hombres sustituyen a las leyes, el de los caprichos en lugar de las instituciones, el de los súbditos que obedecen a monarcas en lugar de ciudadanos que obedecen las leyes.
La también presidenta de la Comisión de Justicia afirmó que hoy se pretende consumar un atraco a la Constitución. De manera flagrante, en un transitorio establecido en el Senado de la República, por la puerta de atrás, se pretende trasgredir el orden constitucional y no solo eso, se pretende transgredir la vida democrática de nuestro país, la división de poderes.
Se pretende transgredir a partir de la sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo una flagrante afrenta contra nuestro Estado mexicano y los perjudicados a final de cuentas serán todas y todos los mexicanos.
Desde la tribuna reafirmó que Acción Nacional decimos que no avala esta reforma, “que nuestro voto será en contra de la misma, que nosotros sí defendemos la dignidad de México que defenderemos hasta el fin su democracia, que defenderemos los contrapesos y la división de poderes”.
“Recordaremos si votamos a favor de México o si recordaremos este día como un día en que se marcó el inicio de formal de un autoritarismo anunciado, desde hace tiempo”, finalizó.
Al final de los posicionamientos, sin pasar aún a la discusión de las reservas, el Pleno votó el dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia con 260 en pro, 165 en contra y 2 abstenciones.
Average Rating