EU, India, Sudáfrica y Brasil están lejos de alcanzar “pico” de la pandemia: expertos
Los especialistas señalan que estos cuatro países están registrando los mayores aumentos de casos de covid-19 desde principios de julio
Por redacción
México.- Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios, con más de 50 mil casos por día desde principios de julio y ya más de 140 mil muertes, es decir 413 por millón de habitantes, según los cálculos de la AFP, a partir de datos oficiales.
Al igual que en India, los expertos estiman que este país federal tiene dificultades para combatir la epidemia debido a la heterogénea respuesta de los estados. Los confinamientos se aplican con políticas diferentes y, aunque Nueva York parece ahora estar a salvo, el virus se reforzó en otros lugares.
Brasil se acerca a los 2 millones de casos y ya más de 70 mil muertes. La tasa de mortalidad es de 354 por millón de habitantes, pero los especialistas estiman que el número real de casos podría ser hasta diez veces mayor y el de muertes, hasta el doble.
El retraso en la aplicación de medidas preventivas y la falta de pruebas se han visto agravadas por la politización de la pandemia. Jair Bolsonaro, que contrajo el virus, llevó a cabo una campaña incansable contra los gobernadores que impusieron medidas de confinamiento en nombre de la supervivencia de la economía.
La India, con mil 300 millones de habitantes, podría superar pronto el umbral del millón de casos de Covid-19. Si el número de muertes sigue siendo muy bajo -17 por millón de habitantes, comparado con 663 en el Reino Unido- la pandemia galopa desde principios de julio.
El gobierno de Narenda Modi decidió el martes reconfinar a los 125 millones de habitantes del gran estado de Bihar (norte), donde se encuentra Bangalore, hasta el 31.
Sudáfrica registra un verdadero brote de casos, con más de 8 mil contagios por día desde principios de julio, elevando el total a más de 300 mil según los datos recogidos por la AFP de una fuente oficial.
El domingo, el presidente Cyril Ramaphosa destacó “la fuerza y la velocidad de progresión” del virus, fuente de “gran inquietud”, por lo que se volvió a imponer un toque de queda.
Average Rating