Esto proponen para regular labor de trabajadoras del hogar

Read Time:2 Minute, 20 Second

La propuesta para regular la labor de trabajadoras del hogar prohíbe la contratación de personas menores de 15 años

Redacción: Pixel Media 4.0

México.- Se debe modificar la Ley Federal del Trabajo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y lograr qu tengan derecho a vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso y aguinaldo, entre otras prestaciones.

Así lo consideró, la diputada Marcela Torres Peimbert tras recordar que en México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar que no cuentan con los derechos laborales básicos, por lo que de aprobarse, la legisladora consideró que sería un acto de justicia.


Torres Peimbert dijo que el trabajo del hogar actualmente es desvalorado por múltiples razones culturales, de género y económicas, lo que lo ha constituido como un trabajo informal, incrementando el nivel de vulnerabilidad y desigualdad social en detrimento de las personas que lo realizan.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación documenta que muchas de las trabajadoras del hogar viven en explotación laboral, discriminación y violencia dentro del lugar de trabajo, es decir, el 97% no tiene acceso a atención médica por su actividad laboral y el 30% ha reportado no contar con tiempo de descanso durante su jornada.

¿Qué propone la ley?

La ley propone armonizar los derechos laborales de los trabajadores del hogar remunerados con los básicos de los trabajadores en general, establecidos en la Ley Federal del trabajo.

Se define el concepto de la trabajadora del hogar, como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar en el marco de una relación laboral.

Prohíbe la contratación de personas menores de 15 años, o si son mayores de 15 años y menores de 18 años se debe cumplir con diversas obligaciones para el patrón, como jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales, así como garantizar que puedan seguir estudiando, entre otras.

Esta iniciativa propone que el trabajo del hogar se fije mediante un contrato escrito, que especifique dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio, duración y término; tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos, entre otros.

Quedaría prohibido solicitar certificado de no gravidez y del despido por embarazo, así como prohibir la discriminación y cualquier trato que vulnere la dignidad de las personas trabajadoras de hogar.

La retribución en especie que corresponde a los alimentos y la habitación se estimarán como el equivalente al 30% del salario que se pague en efectivo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y en su caso, dictamen.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Pide licencia definitiva Díaz de la Torre como presidente del SNTE
Next post Red de Transformadoras urbanas