#Opinión El monedero: ¿Estás listo para los gastos de fin de año? / Fernando Vela
Sigue estos sencillos consejos para que no te estés tronando los dedos a fin de año
Por Fernando Vela
Ya se acabó septiembre, el fin de año está próximo, se vienen gastos importantes como el día de muertos, navidad, las fiestas de fin de año, para los que tenemos hijos debemos ir previendo que los Reyes Magos lleguen.
Así que estamos muy a tiempo para ir juntando una lanita para estos tiempos, pero no desesperen, aquí les daremos algunos consejos para que su bolsillo no se vea afectado y que la cuesta de enero no sea tan empinada.
Primero, asegurarte de que tus finanzas estén en orden, dedica un día entero para poner en orden cuanto ganas y sobre todo tus deudas, debes saber cuanto adeudas y a quien le debes, realiza una lista con estos datos y sobre todo el monto total que adeudas.
Segundo, elabora un presupuesto para cada cosa que realices, puedes apoyarte en herramientas digitales como apps para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel. Esto debe convertirse en un hábito, saber cuánto obtienes y gastas al día. Esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de ahorrar para tus metas financieras.
Tercero, revisa tu crédito con regularidad, no le tengas miedo al buró de crédito. Hazlo en una fecha especial (como tu cumpleaños) para que se te haga fácil recordarlo y mantener el monitoreo de tu crédito. Puedes acceder a tu historial en sitios como el Buró de Crédito. Si vas a pedir prestado recuerda que tarde o temprano tendrás que regresarlo.
Cuarto, aprende a usar la nueva tecnología financiera, facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar trasferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes. Esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar intereses o cargos extra y sobre tendrás seguridad.
Quinto, asegúrate de tener un colchón de dinero es una parte esencial de tus finanzas, eso te permitirá tener dinero para pagar gastos no planeados o emergencias que puedan aparecer en tu día a día, en lugar de incrementar tu deuda o invertir a largo plazo.
Sexto, Aunque es muy importante que siempre inviertas en ti y en tu negocio, no debes tener “todos los huevos en la misma canasta”. Es decir, no debes tener una sola entrada de dinero, invierte tu dinero para que en caso de que una de tus entradas de dinero falle y tengas otra que te garantice estabilidad en lo que te recuperas.
Séptimo, capacítate, tómate el tiempo para leer acerca de finanzas personales, cada semana, dedícale un tiempo a leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
Así que ya lo sabes, para que no te estés tronando los dedos a fin de año, sigue estos sencillos consejos, recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero.
fhv
—
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
Average Rating