El albur, el lenguaje coloquial en los barrios de México (Parte 3)
Para continuar con el tema del albur, está tercera entrega refiere todas las aportaciones que este tipo de comunicación ha hecho.
Por: Raymundo Calvo
México.- Empezando por Octavio Paz y su aportación al albur. Él decía que el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de sí mismo. “El lenguaje coloquial (albur) es un claro ejemplo de cómo nos alejamos del resto y nos defendemos del exterior”.
Decía que el albur: “es un combate verbal hecho de alusiones obscenas y de doble sentido que tanto se practica en la Ciudad de México”.
En relación con el lenguaje coloquial, existen los argot, la palabra es un galicismo empleado por “jerga”, es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten características comunes por su posición económica, su clase social, su profesión, su procedencia o sus aficiones.
Se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua, los cuales terminan siendo utilizados como un lenguaje coloquial.
El poeta, dramaturgo y novelista, Víctor Hugo, fue uno de los primeros en investigar este término de argot. En su novela de 1862 “Los miserables”.
Para comprobar el uso del albur basta con escuchar por algunas calles de la ciudad, pero para ser exactos, en la calle Cuchilla del Tesoro, ubicado en San Juan de Aragón, en la colonia viven muchos comerciantes que utilizan este juego como algo natural, algo de todos los días.
Tal es el caso de David Cortes Cano apodado “El Kawa”. Éste taxista de la colonia, nos cuenta que en un juego que no cualquiera puede jugar.
“Con el paso de los años, este lenguaje se te va haciendo algo normal, lo empiezas a dominar y cuando menos te das cuenta ya te convertiste en un alburero”.
Él cuenta que a pesar de ser un juego, muchas personas no lo ven correcto, ya que en ocasiones se utiliza para la ofensa. “así es carnal, mucha de la banda te alburea con el afán de ofenderte, de insultarte y eso es lo que le da mala fama al albur. Muchos de nosotros (refiriéndose a los taxistas), utilizamos este juego para el desestres, para “cotorrear” sin el afán de llevarlo más allá de un juego”.
Así que esto da a entender que no cualquiera tiene la capacidad de entender estas frases en doble sentido.Para concluir, este juego de palabras en doble sentido, requirió de mucho ingenio por parte de los pioneros, mucha creatividad y mucho talento.
A pesar de ello, este juego debe ser utilizado con responsabilidad, ya que en la mayoría de los casos, se utiliza para humillar, denigrar y discriminar. Así que no olvides que solo se trata de eso, de un JUEGO.
Quizá muchos no lo tomen como algo natural, pero sin duda el albur es algo muy representativo de México.Así que si te encuentras en una “pelea de albur”, te demostrarás a ti mismo que tan creativo y ágil eres.
Por lo que ahora si escuchas a alguien alburear, no lo reproches como alguien mal educado o “naco”, puede que tenga mucho más habilidad mental que tú.
Average Rating