El albur, el lenguaje coloquial en los barrios de México (Parte 2)

Read Time:1 Minute, 57 Second


Tras ganar el “Torneo del albur” de la CDMX en 1997, Lourdes Ruiz fue bautizada como la reina de del albur, además de ser conocida una de las máximas representantes del barrio de Tepito.

Por: Raymundo Calvo y Maria Fernanda Castañeda

México.- Lourdes Ruiz, que fue la primera mujer en ganar un concurso de albur nacional en la Ciudad de México en 1997,  también ha publicado un libro relacionado con el albur, titulado “Cada que te veo, palpito”, nos explica que este juego es pura diversión. Piensa que los antropólogos, sociólogos y demás ignorantes se han quedado con la idea de que el albur solo sirve para humillar, sobajar y someter. Sin embargo, ella defiende la complejidad de este código de comunicación, reiterando que personajes tan notables como Alfonso Reyes y Octavio Paz tenían un gran aprecio por el albur, tanto así que lo expresaron por escrito.

Lourdes Ruiz en la presentación del libro “Cada que te veo palpito” en el año 2018.

El pasado 13 de abril, tras un breve comunicado en su cuenta oficial de Twitter, Eunice Rendón, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmó el fallecimiento de Lourdes Ruiz Baltazar, comerciante mejor conocida como la “Reina del Albur” proveniente del barrio de Tepito, fuentes asegurando que se debió a causa de un paro cardíaco a los 47 años.

Por su parte, Nestor Nuñez, alcalde de Cuauhtémoc, se manifestó a través de su cuenta de Twitter dando el pésame a familiares y amigos, destacando su gran labor que realizó por el barrio de Tepito. Otros funcionarios como el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y Temistocles Villanueva, diputado de Morena en la Ciudad de México, también ofrecieron sus condolencias.

Siendo conocida por su habilidad en los albures, impartía cursos de diplomado para aprender albures finos en la Galería José María Velasco en Tepito destacando la cultura que existe dentro del barrio apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También era conocida por formar parte de “Las siete cabronas de Tepito” un grupo de mujeres tepiteñas que buscaban hacer conciencia sobre el importante papel de la figura femenil dentro del barrio, apoyando a su comunidad. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Albur, el lenguaje coloquial en los barrios de México (Parte 1)
Next post Te quedaste en la ciudad estas vacaciones, checa los horarios del transporte público