Echan atrás eliminación de fuero, oposición argumenta soberbia de Morena
El documento sobre el fuero había sido aprobado en lo general con 469 votos a favor, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- El dictamen que elimina el fuero al presidente de la República y a otros cargos públicos no fue aprobado en la Cámara de Diputados, la oposición al grupo de mayoría argumentó soberbia y falta de disposición para escuchar los argumentos.
El documento había sido aprobado en lo general con 469 votos a favor, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesaria para que se avalaran artículos relacionados a la eliminación del fuero (111 y 112), pues los diputados alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaban contra la presunción de inocencia.
El grupo parlamentario de Morena acusó al PRI y PAN de impedir la aprobación de la eliminación del fuero y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.
Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks dijo que lo que sí se aprobó fue la inmunidad procesal, que incluye al Presidente de la República, sobre el fuero dijo que “hay detalles finos que se tornan complejos, por ejemplo, se pretendió quitar la presunción de inocencia para cualquier persona y también los funcionarios son ciudadanos”.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano han presentado en diversas ocasiones la iniciativa de la eliminación del fuero, pero, durante la presentación de reservas, la diputada Kehila Kú, dijo que se debe modificar el artículo 38 para garantizar que se recuperen los derechos políticos a los ciudadanos que se les impida al estar sujetos a proceso mientras aún no tienen sentencia.
En un comunicado, los legisladores de Movimiento Ciudadano, acusaron a los diputados de Morena de estar simulando, pues no quieren que se apruebe el fuero y están posponiendo su discusión para el próximo año.
¿Qué decían los artículos rechazados?
Entre los artículos rechazados se señalaba que: “El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.
Esto significa que ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito. Pero, con la llamada “inmunidad procesal” podría seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
También se precisaba que las y los gobernadores y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes también gozan de inmunidad, serían sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación de cargo.
El fuero permite hasta ahora que ningún funcionario público federal pueda ser juzgado si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro de esa protección, lo que se ha constituido en un mecanismo que favorece la impunidad.
Average Rating