Disminuye violencia en EU, aunque manifestantes rompen toque de queda
Las manifestantes desafiaron el toque de queda en Estados Unidos, pero disminuye la violencia
Por Sergio Noble
México.- Manifestantes en Estados Unidos ignoraron la noche del martes los toques de queda y desataron su ira por la muerte de George Floyd a manos de la policía, pero hubo un notorio descenso de la violencia ante la amenaza del presidente Donald Trump de desplegar a los militares.
George Floyd murió el 25 de mayo en Mineápolis cuando un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello del detenido por casi nueve minutos. El hecho provocó indignación por la brutalidad policial contra los afroamericanos, cinco meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Decenas de miles de personas salieron a las calles del país por octava noche seguida, mientras efectivos de la Guardia Nacional se alineaban en los escalones del Monumento a Lincoln en Washington.
Hubo episodios aislados de violencia en Washington y Portland, en Oregon. Manifestantes lanzaron fuegos artificiales y botellas, a los que las fuerzas el orden respondieron con granadas de concusión y lacrimógenas.
Los enfrentamientos y el saqueo de algunas tiendas en la ciudad de Nueva York dieron lugar a una relativa calma en las primeras horas del miércoles. La policía dijo a medios que realizaron 200 arrestos, en gran parte por infracciones del toque de queda.
En Los Ángeles, muchos manifestantes que desafiaron el toque de queda fueron arrestados, pero la calma se restableció después. Grandes marchas y manifestaciones también tuvieron lugar en Filadelfia, Atlanta, Denver y Seattle. El oficial que provocó al muerte de Floyd, Derek Chauvin, enfrenta cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados en el incidente fueron despedidos pero no han sido acusados.
Average Rating