Detienen y dejan en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”

Read Time:5 Minute, 33 Second

Ovidio Guzmán López, fue detenido en Culiacán por la Guardia Nacional y la (Sedena), desatando fuertes enfrentamientos en varios puntos del Estado, posteriormente se le otorgó la libertad “para salvaguardar” a los ciudadanos.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- Desde las tres de la tarde del jueves, Culiacán se convirtió en zona de guerra tras las fuertes balaceras y quema de vehículos, a causa de la detención  del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

De acuerdo a los primeros informes de las autoridades federales, se conoce que a las 15:30 horas se realizó un patrullaje de rutina integrado por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA en el Fraccionamiento Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la acción, tomó control de la vivienda y localizó en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López.

Tras la detención, la capital sinaloense se convirtió en un escenario de guerra, balaceras, quema de vehículos y bloqueos en distintos puntos. Autoridades policiales, militares, e integrantes de la Guardia Nacional se enfrentaron con miembros del Cártel de Sinaloa principalmente en la llamada zona de Tres Ríos, donde se registraron fuertes detonaciones de armas de alto calibre; además de que civiles fuertemente armados realizan recorridos a bordo de camionetas por varias colonias.

La situación sorprendió a decenas de personas en supermercados, señoras, hombres, niños, todos por igual, se pusieron en posición de pecho tierra para evitar ser alcanzados por una bala perdida. El temor se comenzó a apoderar de los habitantes de Culiacán hasta Navolato, cuando usuarios compartieron videos de ciudadanos heridos, muertos y hasta de una patrulla, que mencionan en el video fue despojada a los soldados, a la altura del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Del otro lado, las fuerzas federales se desplegaron en camionetas abiertas, blindadas y artilladas y también a pie recorrieron calles y avenidas en busca de los agresores.

Durante el enfrentamiento sicarios liberaron a 20 reos que se encontraban recluidos en el penal de Aguaruto, confirmó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda. En entrevista Castañeda, informó que dos custodios del penal de Aguaruto murieron por agresiones de los reos. Un video en redes sociales muestra el momento donde el grupo de reos salen a la calle y corren hacia una camioneta parada en la avenida.

El Ejecutivo estatal escribió hace unos momentos: “Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán, les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado, estaremos dando información puntual, aquí estoy pendiente y trabajando para ustedes, compartan”.

Unas cuantas  horas después de la balacera las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad informaron acerca de lo sucedido en Sinaloa. En una conferencia en punto de las 8:30 de la noche escuchamos, de la voz de Alfonso Durazo, la postura oficial del gobierno federal y la confirmación del arresto del hijo del Chapo Guzmán, dejando en claro que “El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”.

Por consecuente se ordenó el cierre de casetas de peaje y la prohibición de acceso a Culiacán, Sinaloa, en los tramos de las carreteras norte y sur, argumentando que motivos de seguridad se habían cerrado el tránsito de viajeros hacia la capital del Estado. 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública informó la suspensión de clases en todos los niveles desde preescolar hasta universidad en los planteles matutino y vespertino este viernes; así como la Universidad Autónoma de Sinaloa ordenó la cancelación de labores académicas y administrativas el día 18 octubre, en todas las Unidades Académicas y Organizacionales, en las 4 Unidades Regionales del estado y de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta medida se toma con el único propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores de los niños, estudiantes, trabajadores y universitarios.

Las guarderías del IMSS permanecerán cerradas este viernes en Culiacán, ante el temor de más enfrentamientos.

El servicio de teléfonos celular presenta interrupciones, debido a la saturación de llamadas que se registra por los hechos violentos.

Las aerolíneas más importantes de México han invitado a que quien vaya a volar a la ciudad sinaloense primero confirmar estatus de vuelo en la aerolínea correspondiente ante posibles afectaciones en vuelos de llegada y salida. Volaris, Viva Aerobus y AeroMéxico son algunas aerolíneas que han notificado a sus usuarios que no hay vuelos a Culiacán. 

Luego de todos los hechos Alfonso Durazo informó que tras la violencia que se desató y para salvaguardar a los ciudadanos, el gabinete de seguridad decidió “suspender dicha acciones”. “Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dicha acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”,

Por otra parte en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Luis González Meza, confirmó que Ovidio Guzmán está libre y que se comunicó con su familia. “Desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, dijo el abogado y confirmó que Ovidio se comunicó con su familia para decirles que está bien.

“Yo puedo decir que gracias a Dios ya apareció (Ovidio Guzmán), pues desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, dijo González Meza.

Al rededor de las 19:40 horas, las autoridades policíacas reportaron un segundo ataque armados a elementos de la Policía Federal de parte de ocho camionetas de sicarios, que a escasas cuadras del bulevar Enrique Sánchez Alonso en Culiacán, que se encontraban recargando sus armas y colocándose sus percheras.

Se añade que en la avenida Enrique Cabrera quedaron tres muertos, en el cual se pudo observar armas de grueso calibre y uno de ellos vestía de verde y su chamarra era tipo militar, en donde los cuerpos no han sido reclamados.

Actualmente, la población de Culiacán está en alerta y priva la tensión por el miedo que se ha generado ante los constantes reportes de camionetas que circulan por calles de Culiacán con hombres armados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Reportan balaceras en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa
Next post ¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?