Detectan vapor de agua en un exoplaneta similar a la Tierra
De los más de 4 mil exoplanetas detectados hasta la fecha, éste es el primero que se sabe que combina una superficie rocosa y una atmósfera con el agua
Por: Mitzy Fragoso
México.- El planeta K2-18 b, con una superficie probablemente rocosa y una temperatura compatible con la vida, contiene agua en su atmósfera, según observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble. El descubrimiento, presentado hoy en la revista Nature Astronomy , supone la primera vez que se detecta agua en un planeta potencialmente habitable.
Situado a 110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo, K2-18 b es un tipo de planeta conocido como supertierra. Es decir, un mundo más grande que el nuestro pero lo bastante pequeño para tener una superficie con continentes y océanos. Tiene un diámetro del doble que la Tierra y una masa ocho veces mayor.
El K2-18b es un planeta que tiene ocho veces más masa que la Tierra y es el doble de grande que esta aunque, la gravedad podría ser completamente diferente a la que estamos acostumbrados y la exposición a la radiación sería mayor. Este exoplaneta órbita una estrella enana roja a unos 110 años luz de distancia de la Vía Láctea.
La mayoría de los exoplanetas con atmósferas similares son bolas gigantes de gas, y gracias a esta condición no pueden tener agua, así que encontrar restos de agua en la atmósfera del K2-18b es todo un descubrimiento para la ciencia.
El investigador principal del estudio, Angelos Tsiaras de la UCL mencionó que esto es uno de los hallazgos más importantes en la historia y que será importante en un futuro: “Encontrar agua en un mundo potencialmente habitable que no sea la Tierra es increíblemente emocionante“. Por acá les dejamos un video de la sonda Hubber en el que la NASA explica detalladamente lo que significa encontrar rastros de agua en la atmósfera de K2-18B.
Average Rating